Constructor civil

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
[pic]


Universidad Mayor


Magister en Administración


Logística Estratégica


Profesor:


Sr. Héctor Pérez


Alumno:


Rodrigo Ahumada G.




Se entiende por trazabilidad como el conjunto de aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer elhistórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas.”

La    trazabilidad    es    un    término   que   apareció    en    1996,   respondiendo  a  las   exigencias  de  los consumidores,  quienes  se  implicaron  fuertemente  a  raíz de  las  crisis sanitarias queocurrieron en Europa y del descubrimiento e impacto de las Vacas Locas ( EEB) en los distintos países.

Así, la trazabilidad o "rastreabilidad", es un sistema que permite seguir la ruta de un producto, sus componentes, materias primas e información asociada, desde el origen hasta el punto de destino final o viceversa, a través de toda la cadena de abastecimiento.

Ahora bien, para saber cómo se mueveun producto a través de su cadena de suministro o de su rama logística, introducimos dos conceptos de trazabilidad que dividimos en dos partes bien diferenciadas:

• La Trazabilidad Interna:

Destinada a obtener la traza que va dejando un producto por todos los procesos internos de una compañía, con sus manipulaciones, su composición, la maquinaria utilizada, su turno, sutemperatura, su lote, etc., es decir, todos los indicios que hacen o pueden hacer variar el producto para el consumidor final.



• La Trazabilidad Externa:

Donde se externalizan los datos de la traza interna y añaden algunos indicios más si fuera necesario, como una rotura del embalaje, un cambio en la cadena de temperatura, etc.




Como consecuencia, vemos que para obtener latrazabilidad de un producto, hay que ir registrando los hitos que va dejando el producto mientras se mueve por la cadena logística, ya sea en el sentido normal o en el sentido inverso (como la logística inversa). Existen múltiples formas de registrar dichos hitos, como sensores de temperatura, humedad, etc.; pero existen pocos métodos de transmitir estos indicios de una forma estandarizada entre losdiferentes agentes de la cadena, entre los que destacan la codificación GS1-128 y el EPC.

En la actualidad existe una propuesta de formato estándar para contener, transmitir y compartir la trazabilidad.
Esta consiste en la capacidad para reconstruir la historia, recorrido o aplicación de un determinado producto, identificando:

• Origen de sus componentes.
• Historia de los procesosaplicados al producto.
• Distribución y localización después de su entrega.
Al contar con esta información es posible entregar productos definidos a mercados específicos, con la garantía de conocer con certeza el origen y la historia del mismo. El concepto de trazabilidad está asociado, sin duda, a procesos productivos modernos y productos de mayor calidad y valor para el cliente final.Hoy en día existe la tecnología que permite rastrear con precisión el camino que recorre un producto en la cadena productiva y de comercialización. La integración de Internet, redes de comunicación, acceso inalámbrico, software especializado, dispositivos móviles, GPS, entre otros, hacen realidad la idea de poder detectar el punto exacto y el momento donde se produjo un evento.
En esta integraciónpodemos distinguir dos componentes muy importantes, claves en la trazabilidad denominados Tracking” o “Trace-forward y Tracing o Trace-back.




“TRACKING” o “TRACEFORWARD”


“Capacidad de registrar la identificación de cada unidad de un producto dentro de la instalación en que se encuentra en un determinado tiempo, los procesos recibidos, sus transformaciones posibles en nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constructor civil
  • Constructor Civil
  • constructor civil
  • Constructor Civil
  • Constructor civil
  • constructor civil
  • constructor civil
  • constructor civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS