constructor

Páginas: 20 (4951 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013









Historia de los túneles




INDICE
Contenido













Introducción

Desde los inicios de la civilización se comenzó con la construcción de tuneles, nuestros antepasados sin tener los medios, fueron creando mecanismos que los ayudaban a la construcción de estos. Con al paso de los años se siguen utilizando.
La ingeniería relacionada con las obrassubterráneas merece un encuadramiento propio dentro de la ingeniería civil por el auge de su aplicación a todo tipo de proyectos, por la innovación en equipos mecanizados de excavación, el desarrollo de programas análisis secuencial de etapas de ejecución y mejora en seguridad.
A continuación daremos a conocer los distintos tipos de túneles, a nivel internacional y nacional.
Conoceremos lahistoria, a nivel mundial; entre esto año de inicio, materiales etc.
Los tipos de túneles que hay; ya sea científico, transporte.
Los métodos constructivos; dependiendo de la época de construcción.
La Historia nacional de los túneles existentes; sus dimensiones.
Su clasificación según el manual de carreteras.
Entre otros.
El túnel arranca de la necesidad de superar un obstáculo natural,generalmente unmacizo montañoso. Pero además de la montaza existen otras barreras que se puedensalvar mediante túneles como los cursos de agua, fluviales o marinos, y las zonasurbanas densamente edificadas en las que a menudo se incorporan túneles.Entre los usos más frecuentes pueden enumerarse los túneles para vehículos, para redesde ferrocarril urbano o Metros, para uso peatonal, para abastecimiento deagua,saneamiento, galerías de servicio y para almacenamiento de residuos (A.G.P.).Si bien el túnel en sentido estricto se caracteriza por su marcado carácter lineal, aquí seconsiderará, por extensión, el termino túnel en un sentido amplio, no sólo como obralineal sino como espacio subterráneo que incluye desde la caverna, la cueva naturalhasta amplios recintos subterráneos transitables dentro de loque podría englobarsecomo urbanismo y espacio subterráneo; en suma, el túnel como obra de tránsito ytambién como hábitat.
Cada vez que viajamos dentro o fuera de la ciudad no encontramos con túneles, ya sea por túneles urbanos, ferroviarios o que cruzan a lo ancho un cerro.
Nuestro país por sus múltiples cadenas montañosas ha tenido que sortear los obstáculos naturales para hacer más expeditasus carreteras por medio de túneles, sabemos a simple recuerdo de algunos. 
  En la ruta 5 Norte, también en la 5ª región se inaugura en el año 1995 un túnel de 2.520 mts. Con fondos privados y concesionado por 23 años, y que es un alivio al transporte de carga ya que la famosa cuesta de El Melón.
Otro es el túnel Angostura este es un lugar significativo ya que es un paso estrecho entrecordones montañosos pertenecientes a la Cordillera de Los Andes, por el Este, y la Cordillera de la Costa por el Oeste, que en este punto se acercan considerablemente. Esta situación es muy distinta a lo que sucede desde Pelequén (donde también hay una angostura) hacia el Sur., además del los extensos túneles que utilizan las líneas del metro.
Así podríamos estar horas nombrando túneles y su historia,nuestra idea en este trabajo es conocer un poco mas allá sobre estos, saber cuáles fueron los primeros, como se construyen, que tipos se construyen y una infinidad de material importante que conoceremos con el transcurso de este trabajo.




Definición

Para hablar de un túnel es necesario conocer primero su definición como tal consideramos la que entrega la real academia: este es unpaso subterráneo abierto artificialmente para establecer una comunicación a través de un punto a otro, puede ser por debajo de un río u otro obstáculo.

Se podría decir que es la función más antigua. La construcción de túneles para salvar
Obstáculos naturales se practica desde la antigüedad; podríamos resumir diciendo que en un principio fue el transporte de agua lo que necesitó de la solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constructoras
  • constructor
  • Constructora
  • Constructor
  • Constructores
  • Constructoras
  • CONSTRUCTOR
  • Los constructores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS