constructor

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013



MECANICA DE SUELO




NOMBRE: Moises Aedo Rodriguez
PROFESOR: Sr. Ítalo Cicarelli
TEMA: Suelos Expansivos.-








Temuco, 06 de Abril del 2013.










INDICE


Introducción Pág. 3
Desarrollo Pág. 4
A) Definición Pág. 4
B) Identificación de suelos expansivosPág. 5
B.1) Procedimientos de la muestra Pág. 9
B.2) Procedimiento de ensayo Pág. 9
B.3) Procedimientos de las muestras Pág. 12
B.4) Procedimiento del ensayo Pág. 12
C) Medidas de prevención Pág. 13
Bibliografía Pág. 14
Conclusión Pág. 15



























Introducción

El suelo es considerado como uno de losrecursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico.

El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como unrecurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas. El suelo es la cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegraciónorgánica.

Los suelos cambian mucho de un lugar a otro. La composición química y la estructura física del suelo en un lugar dado, están determinadas por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización, por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas. Las variaciones delsuelo en la naturaleza son graduales, excepto las derivadas de desastres naturales.

El conocimiento básico de la textura del suelo es importante para los ingenieros que construyen edificios, carreteras y otras estructuras sobre y bajo la superficie terrestre.























Desarrollo

A) Definición.

Se denominan suelos expansivos a aquellos suelos, sobre todolos de grano fino (arcillas), que se expanden considerablemente cuando se adiciona agua y luego se contraen al perderla. Al referirse a suelos expansivos, uno debe pensar en arcillas o en rocas sedimentarias derivadas de arcillas, en las que los cambios de volumen se deben a un cambio en el contenido de humedad. En este aspecto, las arcillas son fundamentalmente diferentes a las gravas,arenas y limos. Los tres últimos están constituidos de partículas inertes relativamente voluminosas y sus propiedades dependen principalmente del tamaño, forma y textura de las partículas. En contraste, las arcillas están formadas de partículas muy pequeñas que generalmente tienen la forma de placas. Las propiedades de estas últimas son fuertemente influenciadas tanto por el tamaño pequeño delas partículas como por la gran superficie de estas al igual que por sus inherentes cargas eléctricas.
En la naturaleza existen varios minerales de arcilla diferentes, radicando la diferencia en su configuración química y estructural. Tres son los minerales de arcilla más comunes: caolinita, ilita y motmorrilonita. La composición química así como la estructura cristalina de estosminerales es diferente y por tanto la susceptibilidad a la expansión de estas arcillas es también diferente, Tabla 1.


Tabla 1. Potencial de expansión de minerales de arcilla pura (Budge et al, 1964).



La expansión ocurre cuando el agua se infiltra en o entre las partículas de arcilla, causando la separación de éstas. La caolinita es esencialmente no expansiva debido a la presencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constructoras
  • constructor
  • Constructora
  • Constructor
  • Constructores
  • Constructoras
  • CONSTRUCTOR
  • Los constructores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS