Constructora atacalco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Análisis Macroentorno

El objetivo de este capítulo es determinar las características estructurales del entorno en el cual se desenvuelve la Constructora Atacalco S.A. en su sector industrial. A partir de allí se identifican las oportunidades y riesgos, que permitan detectar los factores que tienen gran impacto en el desempeño. De esta forma se realizó un análisis del macroentorno mediantela identificación de las fuerzas externas con mayor grado de influencia, considerando algunas como; económicas, tecnológicas, política-administrativo, demográficas, ambientales y legales. La información para el análisis se obtuvo de fuentes primarias tales como entrevistas y conferencias así como de fuentes secundarias como publicaciones y documentos especializados, leyes, reglamentos, Internet,información estadística de instituciones de investigación nacionales y extranjeras.

3.1 Dimensión Económica

En el escenario internacional las perspectivas de crecimiento mundial muestran un mayor dinamismo hacia el segundo semestre del 2010, la fase aguda de la crisis financiera ha pasado y está en marcha una recuperación económica mundial. Sin embargo, la recuperación es frágil, perose ha visto afianzado por las positivas cifras del primer trimestre que han mostrado las economías de Estados Unidos y Japón, éstas permitieron paliar el débil inicio de año en el resto del mundo, que incluye el estancamiento en la zona euro. Si bien los mercados financieros se han estabilizado y mejorado, permanecen débiles, por otro lado la liquidez interbancaria medida por la diferencia entrelas tasas de interés que los bancos comerciales aplican entre sí, los bancos centrales han asumidos estos costos. Las monedas, que en todo el mundo se depreciaron ante el dólar en los días posteriores a la crisis, han recuperado en buena medida sus niveles anteriores. Los flujos internacionales de capital hacia los países en desarrollo se han estabilizado, con un rápido incremento durante losúltimos meses de 2009. Asimismo, los costos de los préstamos para los deudores de mercados emergentes se han consolidado en los trimestres pasados, pero permanecen elevados.

La región de América Latina y el Caribe gracias a sus sólidas bases macroeconómicas fueron capaces de enfrentar la crisis financiera global mucho mejor que en anteriores choques externos. Sin embargo, la actividadeconómica en la región se desaceleró bruscamente después de la contingencia. En el año 2009 el PIB cayó 2.6 por ciento, luego de una expansión de 3.9 puntos porcentuales. Esta cifra agregada, oculta una gran heterogeneidad entre los países de la región respecto al momento y la magnitud de las contracciones de la producción en cada país. Inmediatamente después de la crisis la región fue golpeada por unafuerte desaceleración de los flujos de capital privado, el aumento de la incertidumbre y la restricción del crédito llevaron a una marcada contracción del consumo y la inversión de privados. Las salidas de capital causaron una aguda depreciación de las monedas de la región.

En Chile, el gobierno por medio del Banco Estado (Institución Pública) proporcionó apoyo crediticio a las pequeñas ymedianas empresas para apaliar la situación negativa. Desde el comienzo de 2009 se redujo sus tasas en 7.75 puntos porcentuales, los cuantiosos estímulos fiscales y monetarios ayudaron a limitar la baja de la producción a 1.7 por ciento a tasa interanual en el tercer trimestre, lo que llevó la contracción del PIB en los tres primeros trimestres del mismo año a 2.7 por ciento.

La inflación cerró elaño 2009 con una tasa negativa del 1,4 por ciento, la primera deflación registrada en el país desde hace 74 años, tras una caída del 0,3% del Índice de Precios al Consumidor.

El índice mensual de actividad económica (Imacec) del primer trimestre del 2010 estuvo por debajo de las proyecciones esperadas para este período, si bien fue positivo los dos primeros meses al contrario del tercer...
tracking img