Constructoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA BANCA EN MEXICO

La creación de las instituciones bancarias en el país vino a solucionar problemas rendimiento particular ni colectivo. Con la creación de los Bancos vino la emisión de billetes y monedas para fines transaccionales, la intermediación financiera para fomentar el comercio nacional e internacional; además la Banca sirvió de soporte para la inversión pública yprivada, canalizando en forma adecuada los recursos monetarios que eran depositados con plena confianza de los particulares en las instituciones, utilizándolos en forma efectiva a través de créditos al comercio, industria y particulares.

Banco en la actualidad es aquella institución de crédito considerada como banca múltiple, o banca de desarrollo, que tiene como principal función prestar elservicio público de Banca y Crédito. En una forma más general puede decirse que un Banco es el punto de contacto entre personas que le confíen dinero y personas que lo solicitan a través de los créditos.

Desarrollo y Transformación de la Banca en México
1821 -Consumada la independencia no existe Sistema Financiero
-La Casa de la Moneda y el Monte de Piedad subsisten
1830 -Primer Banco: Banco deAvío-Industria Textil
1837 -Banco de Amortización de la Moneda de Cobre
1854 -Se constituye el Código de Comercio
1864 -Banco de Londres, México y Sudamérica-Capital
1880 -Banco de Londres y México-Serfín; y Banco Nacional
1895 -Bolsa de México, S.A.

1897 -Se promulga la Ley General de Instituciones de Crédito, limita facultades de emisión de billetes, fina normas para establecersucursales y otorgar créditos, se reorganiza el SFM (Sistema Financiero Mexicano)

1907 -Se reorganiza la Bolsa de Valores de la Ciudad de México; con la revolución

1910 -Excesiva emisión de papel moneda por cada grupo contendiente. Entra en colapso y deja de funcionar el Sistema Financiero Mexicano.

1914-1916 -Diversas Medidas y Decretos por reencauzar el Sistema Financiero Mexicano; emisionesbilletes falsos, circulante en metálico.

1917 -La nueva constitución establece un nuevo SFM fundado en el monopolio gubernamental de la misión de billetes, bajo la jurisdicción de la SHCP, se organiza el Banco de México, se le dota de facultades-emisión de billetes, fija tipo de cambio frente a la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros (ahora separada en CNB y CNSF).

Banco Central, inician susoperaciones las instituciones nacionales de crédito; Banco Mercantil de Crédito Agrícola, HIP, y de Obras Públicas, Banco Mercantil de Comercio Exterior, Nafin., Almacenes Nacionales de Depósito, surgen instituciones privadas.

1925 -Banco de México
1931 -Ley Orgánica de Banco de México
1934 -Nacional Financiera
1946 -Reglas y Ordenamientos para que la Comisión Nacional de Valor regule laactividad bursátil

1975 -Ley de Mercado de Valores
1976 -Reglas de Banca Múltiple
1977 -Emisión de Petrobonos
1978 -Emisión de Cetes
1980 -Emisión de papel comercial
1982 -Estabilización de la Banca Privada
1990 -Reprivatización, restablecimiento régimen mixto de servicios de banca y crédito
1991 -Formación de grupos financieros
1993 -Se aprobó el TLC, el único banco extranjero queoperaba en México era Citibank.

1994 -La banca extranjera empezó a incursionar en el mercado mexicano: GE Capital y en noviembre lo hicieron Santander, J.P. Morgan y Chase Manhattan.

1995 -La crisis bancaria llevó al sistema a un entorno evolutivo. Participación máxima en el mercado de un banco filial de otro extranjero, la aplicación de esa nueva normativa derivó una inyección de capital foráneoen: Bancomer, Serfin y Bancrecer.
Banco Bilbao y Vizcaya (BBV) suscribió una carta de intención para adquirir la totalidad de las acciones de Banco Mercantil Probursa.

2000 -BBV adquirió en definitiva Bancomer.
2001 -Citibank adquirió Banamex.

2002 -HSBC consiguió el control accionario de Bital. Serfin había sido ya comprado por Banco Santander e Inverlat a cargo de Bank of Nova Scotia....
tracking img