Constructoras

Páginas: 50 (12324 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
INDICE
INTRODUCCIÓN 3
ANTECEDENTES DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE TRIBUTACIÓN 4
CAMBIO DEL RET AL RÉGIMEN GENERAL 5
REGIMEN POR EXCELENCIA 7
LEY DE OBRAS PÚBLICAS DE GOBIERNO DEL ESTADO 8
CONCEPTOS GENERALES 10
INGRESOS Y COSTOS DE CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN 25
RECONOCIMIENTO A INGRESOS DERIVADOS DE CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN 26
IMPUESTO SOBRE LA RENTA 28
DEDUCCIONES 32
DIFERENCIAS ENTRECOMPRAS Y COSTO DE VENTAS 32
A PARTIR DEL EJERCICIO 2004, INVENTARIO ACUMULABLE 35
DETERMINACION DEL RESULTADO FISCAL 36
DETERMINACION DEL INVENTARIO ACUMULABLE POR EJERCICIO 37
IMPUESTO AL ACTIVO 39
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO 40
OTROS IMPUESTOS Y DERECHOS 53
REGLAMENTO DEL IMSS OBLIGATORIO PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN 56
DERECHOS MUNICIPALES 57
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS 59BIBLIOGRAFIA 60



INTRODUCCIÓN

La industria de la construcción es uno de los soportes más sólidos de la economía mexicana, se relaciona con 38 ramas de la economía. Quizá por ello es el sector que más fácilmente se derrumba cuando nuestra economía entra en crisis aunque, al mismo tiempo, es también el primero y más rápido renglón en recuperarse cuando soplan vientos de alivio. Por lo tantodebe ser cuidadosamente administrada.

Al estar relacionada con las demás ramas de la economía, también es una labor delicada y que requiere de un trabajo esmerado y cuidado, para lograr un adecuado funcionamiento de la empresa.

En el presente trabajo esperamos poder brindarles elementos básicos de conocimiento en lo referente a los aspectos impositivos, que siempre son un insumo considerableque debe cuidarse con suma precisión.

Con el trabajo presentado en este escrito, pretendemos mostrar una tesis en la que podemos basar nuestras convicciones profesionales, y agregaremos que por sencillos que parezcan, los puntos vertidos aquí, son el resultado del esfuerzo y reflexión propia.

Solamente seremos trascendentes en nuestro servicio a la sociedad si nuestras experiencias,reflexiones u opiniones las transmitirnos y sometemos al noble servicio de los demás.

ANTECEDENTES Y CARACTERÍSTICAS DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE TRIBUTACIÓN

Art. 134 párrafo II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

“Las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen,se adjudicaran o llevaran a cabo a través de licitaciones publicas mediante convocatoria publica para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, y financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”.

Como podemos apreciar, aquíencontramos el fundamento, es decir el derecho de origen. Debido a la importancia del rubro de la construcción, fue que se le brindó por un tiempo el trato especial de tributación que a continuación comentaremos.

Las empresas constructoras anteriormente habían disfrutado de un régimen especial de tributación, consistente en aplicar una tasa proporcional al monto de sus ingresos totales para asídeterminar el ISR a su cargo.

Los convenios celebrados por empresas constructoras con las autoridades fiscales, durante 1954 y 1955, son los antecedentes más remotos de este régimen.

El primer paso para la implantación de reglas de carácter especial para la actividad de la construcción, se dio en 1956 cuando se implantó un régimen de tributación especial, partiendo de la idea que hasta 1981 locaracterizó, consistente en la aplicación de una tasa proporcional sobre el monto de los ingresos, atendiendo a distintos límites en cuanto a montos.

Para el periodo comprendido de 1977 a 1981 las reglas especiales no se modificaron, salvo en lo referente a la tasa de impuesto, ya que de 1979 a 1981 la tasa fue de 3.75%.

ANTECEDENTES DEL CAMBIO DE RÉGIMEN ESPECIAL DE TRIBUTACIÓN (RET) AL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constructoras
  • constructor
  • Constructora
  • Constructor
  • Constructores
  • Constructoras
  • CONSTRUCTOR
  • Los constructores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS