Constructos psicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constructos psicológicos
Un constructo es algo de lo que se sabe que existe, pero cuya definición es difícil o controvertida. Son constructos la inteligencia, la personalidad y la creatividad, por ejemplo. Los constructos no son empíricos, es decir, no se pueden demostrar. Estos conceptos no son directamente manipulables, igual que lo es algo físico, pero sí son observables a través de laconducta.
Los constructos no tienen referentes empíricos inmediatos Nadie ha visto ni ha tocado la inteligencia de alguien pero sí la puede inferir de la manera en que una persona es capaz de resolver ciertos problemas en relación con la manera en que otros los resuelven. Los constructos tienen como referentes relaciones lógicas entre conceptos. Por ejemplo, se puede decir que la “ansiedad secaracteriza por períodos alternativos de miedo y esperanza”.
Un constructo se refiere a las operaciones mediante las cuales un investigador determina la presencia o ausencia (o la magnitud) de un fenómeno. Estas operaciones son mediciones o registros numéricos, por ejemplo: los puntajes de los tests para medir inteligencia y otras aptitudes, la longitud del recorrido de un ratón en un laberinto, los tiemposde reacción frente a distintos estímulos, la cantidad de errores que se presentan en alguna actividad motora, la cantidad de palabras memorizada, entre otras. De ahí la ingerencia de las técnicas estadísticas en la investigación psicológica en donde siempre hay que operacionalizar los constructos
Tipos de variables
Una variable es una característica de los fenómenos o de los objetos que podemosobservar. Así por ejemplo, podemos observar la edad de las personas, su sexo , su peso, su talla, el color de sus ojos, su profesión, etc.. y también operacionalizando algunos constructos, las variables que resultan de ellos. Por ejemplo, el constructo inteligencia operacionalizado como el resultado en puntajes de un test de inteligencia, es la variable observable resultante. Además estaspropiedades o características de los fenómenos no son constantes sino que muestran variaciones significativas. En el contexto de la investigación psicológica a estas características se les llama “variables” y las distintas categorías o niveles que la variable asume son los “valores de la variable”. Una variable debe poseer por lo menos dos valores, estas son las variables dicotómicas.
Las variables desdeel punto de vista estadístico
Las variables en general y también las variables psicológicas pueden ser estudiadas estadísticamente y en este sentido podemos clasificarlas en dos tipos: variables cualitativas o atributos y variables cuantitativas.
Una variable cualitativa es aquella de la que podemos decir si una unidad de observación ( persona u objeto) la posee o no, pero no cuánto de ellaposee. Por ejemplo, una persona puede ser mujer o no, puede tener ojos azules o no, puede estas casada o no, puede tener como profesión la psicología o la medicina o la abogacía, o puede ser artista o carpintero. Con los atributos podemos clasificar a las personas de acuerdo a si poseen o no un determinado atributo, pero no su magnitud.
Las variables cuantitativas son las que presentan mayorisomorfismo con la estructura de las matemáticas y en estas tenemos dos clases fundamentales; las variables cuantitativas discretas y las variables cuantitativas continuas.
Una variable cuantitativa discreta es una variable que podemos contar pero no medir. Por ejemplo, el número de hijos de una familia pueden ser 2, 3 , 4 o 6, pero nunca tres y medio. Los goles de un partido de football pueden ser 2, 3,5 , o más, pero no 2 y medio. Es decir, en las variables cuantitativas discretas entre una unidad y otra no hay valores intermedios, no hay continuidad.
Una variable cuantitativa continua en cambio es aquella que puede admitir todo tipo de subdivisiones. Por ejemplo, la edad de una persona puede ser 6 años, o 6 años y tres meses, o 6 años 3 meses y cinco días. Entre un valor entero y otro de...
tracking img