Construir competencias desde la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE IV
CONSTRUIR COMPETENCIAS DESDE LA ESCUELA
Philippe Perrenoud
TEMA: CONPETENCIAS, UNA NUEVA FORMA DE FORMAR CIUDADANOS

“Desarrollar una competencia no es renunciar al conocimiento”

En este texto el autor nos dice; que una competencia es como una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero no sereduce a ellos. Para enfrentar una situación una situación de la mejor manera posible, generalmente debemos hacer uso y asociar varios recursos cognitivos complementarios, entre los cuales se encuentran los conocimientos. Los conocimientos son representaciones de la realidad, que hemos construido y recopilado de acuerdo a nuestra experiencia y a nuestra formación.
Es por ello que lascompetencias utilizan, integran y movilizan conocimientos, es decir implica procesos cognitivos más allá de la memorización segura y de recordar oportunamente las teorías pertinentes, al menos cada vez que la situación sale de la rutina y exige realizar operaciones mentales más complejas cuya organización sólo puede construirse en la realidad, de acuerdo a saberes y esquemas del experto así como su visiónde la situación. Por lo tanto es “La forma en que un persona moviliza todo su recurso, utiliza todo su recurso para resolver una tarea en un contexto diferente”. Esto nos da a entender que no solamente existe una sola concepción de lo que son las competencias que existen diferentes pero parte de la movilización, y la aplicación del conocimiento llevarlo a la práctica que no solo quede en puroconocimiento a los educandos, que estos mismo puedan desarrollar conocimiento partiendo de la premisa del conocimiento del aula y llevarlo a la vida cotidiana.
Las ciencias cognitivas han diferenciado cognitivamente tres tipos de conocimiento:
* Los conocimientos declarativos: Que describen la realidad en forma de hechos, leyes constantes o irregularidades
* Los conocimientos porprocedimiento: Que describen el procedimiento por seguir para obtener un resultado
* Los conocimientos condicionales: Que determinan las condiciones de validez con los conocimientos por procedimiento
Los conocimientos y las competencias se complementan estrechamente, pero pueden existir entre ellos un conflicto de prioridad particularmente con respecto a la reparación del tiempo de trabajo en clase, losconocimientos no tiene que estar desligados de las competencias ni viceversa esto así debe de ser para poder varia la programación rutinarias y así encontrarle una aplicación de conocimientos en la vida cotidiana.
Es por ello que la competencia del experto más allá de la inteligencia operatoria se basa en modelos heurísticos o analogías propias de su dominio que aceleran la movilización de losconocimientos pertinentes y su transposición, y sirven de base a la investigación y la elaboración de estrategias de acción adecuadas.
El producto de la formación y de la experiencia requieren de actitudes y posturas mentales, una curiosidad, pasión, búsqueda de sentido, las ganas de formar lazos, una relación de tiempo, una forma de relacionar la intuición con la razón, la prudencia y la audacia.Las sociedades humanas son conjuntas o improvisas y ordenes negociados, que no funciona como relojes y admiren una parte importante de desorden y de incertidumbre, en lo de las competencias las sociedades no pueden aceptar de todo este tipo de metodología ya que es más trabajo de los maestros porque es comprender las competencias individuales de los alumnos y como desarrollarlas dentro delsalón para que el alumno se desarrolle en su contexto de acuerdo a los aprendizajes desarrollados.
La competencia para el estudiante primeramente tenemos que tener en cuenta que no es una competencia y de ahí partir para poder tener conocimiento de cuáles son las características de lo que conlleva la terminología de competencia educativa en el nivel básico educativo en México.
Primeramente la...
tracking img