Construir competencias desde la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construir competencias desde la escuela

Por Perrenaud, Philippe.
Ediciones Noreste. J. C. Sáez Editor. Santiago. Primera edición: 2006.

Este material es de uso exclusivamente didáctico.

3. CONSECUENCIAS PARA EL TRABAJO DE PROFESOR

Formar competencias reales en la escuela supone una transformación de los profesores con el saber, con el «hacer clases», de su identidad y de suscompetencias profesionales. Nos encaminamos hacia una nueva profesión, en que el desafío es hacer aprender, más que enseñar.

El enfoque por competencias invita a los profesores para ocho situaciones:

a) TRATAR LOS SABERES COMO RECURSOS PARA MOVILIZAR

Un erudito incapaz de movilizar sus conocimientos será, frente a una situación que exige acción rápida, casi tan inútil como un ignorante. Unenfoque por competencias precisa el lugar que ocupan los saberes como recursos determinantes para identificar y resolver problemas, preparar y tomar decisiones. Los conocimientos sólo son válidos si están disponibles en el momento adecuado.

Los profesores acostumbrados a un enfoque disciplinario no creen poder «transmitir su materia a través de un problema» ya que toda la tradición pedagógica loslleva a dar prioridad a la exposición de saberes y a concebir aplicación con simples ejercicios.

Las competencias se crean frente a situaciones que son complejas desde el principio. La tarea de los profesores no es improvisar cursos sino la regulación del proceso; pero no se trata de renunciar a toda enseñanza «organizada». Se puede dar la coexistencia armoniosa de dos lógicas, siempre y cuando nose olvide que la lógica de la enseñanza es, por naturaleza, imperialista, que nunca tiene tiempo suficiente para exponer «el mínimo de lo que es necesario saber antes de actuar.»

Trabajar en el desarrollo de competencias conlleva a proponer imagen de su posible utilización. Se trata de «aprender a hacer lo que no se sabe hacer, haciéndolo» (Philippe Meirieu; 1996). Para enseñar saberes, bastaser un poco sabio, para formar en competencias, más valdría que los formadores las poseyeran.

b) TRABAJAR REGULARMENTE POR PROBLEMAS

Una persona que capacita no dicta muchos cursos, mejor coloca al alumno en las situaciones que lo obligan a alcanzar un objetivo, o sea, a resolver problemas y tomar decisiones. En el campo de la educación escolar, practicar una y otra vez no basta, esindispensable, enfrentarse a dificultades específicas, bien dosificadas para aprender a superarlas. Para ser «realista», un problema debe estar en cierta medida «enquistado» en una situación que le da sentido. Durante generaciones, la escuela ha propuesto problemas artificiales y descontextualizados. Ahora el trabajo de profesor ya no consiste en enseñar, sino en hacer aprender, es decir, en crearsituaciones favorables que aumenten la probabilidad del aprendizaje.

Astolfi [1992, p.132]. R. Etienne y A. Lerouge distinguen la noción de obstáculo (convicción errónea) de la de dificultad. Un obstáculo tiene un estatus de verdad en la inteligencia del alumno y bloquea el aprendizaje, se diferencia de una «dificultad» en que una dificultad es muestra de una falta de conocimiento o de técnica noestructurada a priori como verdad. El tratamiento de un obstáculo necesita generalmente el empleo de una situación-problema.» [Etienne y Lerouge, 1997, p.65] por eso es importante que el profesor pueda ayudar al alumno a identificar el obstáculo que se transformará en el núcleo de la acción pedagógica.

c) CREAR O UTILIZAR OTROS MEDIOS DE ENSEÑANZA

El trabajo a través de «situaciones-problemas»casi no puede utilizar los medios actuales de enseñanza. No se necesitan cuadernos de ejercicios o fichas interminables, sino situaciones interesantes y adecuadas, que tomen en cuenta la edad y el nivel de los alumnos, el tiempo del que se dispone y las competencias que se quiere desarrollar.

Sin embargo no se parte de cero porque:
* El enfoque por competencias no es completamente nuevo...
tracking img