Construir competencias desde la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUIR COMPETENCIAS DESDE LA ESCUELA
Philippe Perrenoud
“Desarrollar una competencia no es renunciar al conocimiento”

La educación básica en México ha estado cambiando constantemente de acuerdo a las tendencias de las diferentes metodologías y conforme a estado avanzando las tendencias educativas de los diferentes países que están ligados con México. Anteriormente se le decía que elmaestro era el creador del conocimiento y en la actualidad es el guía de conocimiento.
La definición personal del autor nos dice; que una competencia es como una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero no se reduce a ellos. Por otra parte el conferencista José Moya también nos da su aportación de concepto donde dice: “La forma en queun persona moviliza todo su recurso, utiliza todo su recurso para resolver una tarea en un contexto diferente”. Esto nos da a entender que no solamente existe una sola concepción de lo que son las competencias que existen diferentes pero parte de la movilización, y la aplicación del conocimiento llevarlo a la práctica que no solo quede en puro conocimiento a los educandos, que estos mismo puedandesarrollar conocimiento partiendo de la premisa del conocimiento del aula y llevarlo a la vida cotidiana.
Los conocimientos y las competencias se complementan estrechamente, pero pueden existir entre ellos un conflicto de prioridad particularmente con respecto a la reparación del tiempo de trabajo en clase, los conocimientos no tiene que estar desligados de las competencias ni viceversa esto asídebe de ser para poder varia la programación rutinarias y así encontrarle una aplicación de conocimientos en la vida cotidiana.
Las sociedades humanas son conjuntas o improvisas y ordenes negociados, que no funciona como relojes y admiren una parte importante de desorden y de incertidumbre, en lo de las competencias las sociedades no pueden aceptar de todo este tipo de metodología ya que es mástrabajo de los maestros porque es comprender las competencias individuales de los alumnos y como desarrollarlas dentro del salón para que el alumno se desarrolle en su contexto deacuerdo a los aprendizajes desarrollados.
La competencia para el estudiante primeramente tenemos que tener en cuenta que no es una competencia y de ahí partir para poder tener conocimiento de cuáles son lascaracterísticas de lo que conlleva la terminología de competencia educativa en el nivel básico educativo en México.
Primeramente la pedagogía por objetivos esta plantea conocimiento pero no moviliza el contexto para resolver un problema, el desempeño resuelve un problema pero no genera conocimiento de acuerdo a la movilización de su contexto, y la facultad genética no permite que tengas conocimiento previosolo por que tus padres sean eruditos de conocimiento. Ya quedando claro las cosas que no son competencias y las que si son competencias educativas.
La aplicación de las competencias en la educación parecería algo sencillo ya que se dice que cual es el concepto y cuáles no son competencias, pero en la realidad en la planeación no es lo mismos que en la práctica, en la práctica es más sencillorealizar lo tradicional donde el maestro es el centro del saber, en cambio las competencias educativas debería de ser una adecuación al programa realizando lo que anterior mente se hacia dentro de las aulas pero mejorándolo con la práctica, los alumnos que encuentren una aplicación de los conocimientos que se imparten dentro de su escuela en la vida cotidiana ya sea en las materias de matemáticasfísica química o cualquier otra materia obtiene un aprendizaje significativo de estas materias de los conocimientos aprendidos.
Una reforma del sistema educacional solo representa un desafío autentico si resulta provechosa para los alumnos que no tienen buenos resultados en la escuela, los cambios que se aplican en las reformas muchas de las veces tienen bloqueos por los mismos maestros o los...
tracking img