Construir competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construir Competencias: Todo un Programa
Las competencias se han convertido en una necesidad de todos los seres humanos para poder cumplir con cualquier objetivo que nos planteemos. Pese a ello, laeducación básica no siempre satisface la necesidad de que los niños adquieran dichas competencias. Esto es, los niños aprenden en la escuela sobre todo tipo de temas, pero no desarrollan la habilidadde utilizar sus conocimientos para resolver problemas o afrontar situaciones de la vida cotidiana.
Adaptar el aprendizaje de tal modo que los niños adquieran competencias durante sus años deestudiante, se ha convertido en todo un reto, ya que los profesores están acostumbrados a un método de enseñanza.
Hoy en día es mejor que los niños tengan contacto directo con las situaciones en las cualespuedan adquirir una competencia, es decir, que no se queden el aula escribiendo, haciendo planas, simplemente sentaditos en sus bancas, sino que investiguen, se familiarizen con la sociedad y susproblemas, que usen lo aprendido para resolver o afrontar situaciones reales.
Por ejemplo, si el clase vio el tema de la suma, la competencia adquirida será que puedan utilizar las sumas para saber cuántodeberá pagar en la tiendita, o cuántas personas hay en casa.
El hecho de que los niños adquieran competencias requiere de mucho tiempo y dedicación, porque no implica solamente que sepanutilizarlas, sino que también deben de saber cuándo y cómo se aplicarán.
Pero evaluar si los niños adquirieron o no las competencias necesita de aún más tiempo, ya que no es suficiente con hacerles un examen depreguntas de opción múltiple, es indispensable que se le ponga al niño en una situación real para observar cómo actuará ante dicha situación.
Para que un niño logre desarrollar competencias,necesita tener una base teórica primero, es decir, el profesor deberá enseñarle la teoría de cierto tema antes de dejarlo solo para que resuelva un problema y no simplemente "lanzarlo al ruedo" para ver si...
tracking img