Construir el edificio de la lectura

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Construir el edificio de la lectura: siete pilares en torno a la lectura en las aulas.
Pueden extraerse varias conclusiones didácticas de esta reflexión.
En primer lugar, que la lectura es unaafición y las aficiones son para cuando uno quiere y como quiere; pero esto no elimina la posibilidad de que se puedan educar la sensibilidad, el conocimiento y el buen gusto, responsabilidades de laeducación y la enseñanza, para favorecer la autonomía, la creatividad y la libertad de los seres humanos.
Que es necesario hacer conscientes a los estudiantes de la pertenencia al patrimonio común delque forman parte, del que pueden recibir referencias para integrarse en “el ágora de cada tradición” para ser receptores y beneficiarios del acerbo que les permita reconocerse. Bruner recuerda que laexperiencia humana se expresa a través de la participación en los sistema simbólico de la cultura, de tal modo que la vida sólo nos resulta comprensible en virtud de esos sistemas de interpretación,las modalidades del lenguaje y del discurso, de las formas explícitas lógicas y narrativas y de los patrones de vida establecidos.
La delimitación de fronteras en la artificial división del hecholiterario, lo cual es una percepción cambiante y subjetiva, por lo que establecerlas parece una aproximación sugerida.
Radical libertad del lector ante el texto. Con el fin de consolidar la educaciónintelectual y emocional de los jóvenes, y entusiasmarlos con la palabra viva, sin lectura “muchos otros sucedáneos ocuparán su lugar y dirigirán esas emociones por los excesos de una enseñanzacentrada en lo racional y utilitario (Teixidor)
En relación con la enseñanza – aprendizaje de la lengua y la literatura, en la Lingüística suelen distinguirse dos tipos claros de aprendizaje:
a)“Aprendizaje espontáneo” que se va consolidando por inmersión en el medio. La lengua se va adquiriendo sin intención ni esfuerzo sensible.
b) “Aprendizaje intencional” el que se produce en el seno d las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construir un edificio
  • Informe de lectura construyendo la visión de su compañia
  • Edificios Metálicos Construidos En Santiago Durante El Siglo Xix
  • Edificio De La Delegación Municipal Progreso, Construido En 1925.
  • Construyendo Una Red En Un Edificio y Pasos Para Realizar.
  • EL ARTE DE PROYECTAR Y CONSTRUIR EDIFICIOS
  • como construir un edificio
  • construir edificios de los simpson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS