construir imagenes en el espacio bi y tridimensional

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Construir imágenes en el espacio bi y tridimensional

El medio tridimensional carece de atención sistemática y profunda

Hay semejanzas y diferencias en la bi y tridimension.

Las peculiaridades propias de la bidimensión y de la tridimensión marcan diferentes posibilidades y conllevan distintas limitaciones




BIDIMENSION: es difícil convertir un objeto en imagen, para darle soloancho y alto sin profundidad.

El criterio utilizado respecto de las partes seleccionadas es el de reunir la mayor cantidad de características significativas del objeto a representar: por ejemplo, la visión frontal para la figura humana y la visión lateral para los animales.

Respecto de la elección del punto de vista, para dibujar o pintar los objetos tal como se ven es necesario muchas vecessacrificar información importante



TRIDIMENSION: se cuenta con tres dimensiones para representar objetos también de tres dimensiones, lo cual permite considerar la totalidad del objeto y obliga a establecer relaciones entre los distintos puntos de vista: la visión frontal, la posterior, la lateral, la base y la interior – exterior. Las formas escultóricas tienen un cuerpo, una densidad y unpeso que provienen de la materia con la que han sido realizadas.


la imagen escultórica tiene que tomar en cuenta no sólo el equilibrio compositivo sino también necesita resolver distintos aspectos relacionados con el equilibrio físico: relaciones de peso, tamaño, altura, resistencia de los materiales, etcétera.



El trabajo en la tridimensión permite y obliga abordar en formasimultánea los aspectos físicos, expresivos y técnicos de la imagen.

¿QUÉ SE LOGRA?
Operar plásticamente en el espacio de tres dimensiones, lo que significa un hacer singular y distinto.
Enfrentarse a los problemas físicos y técnicos propios de la tridimensionalidad y elaborar estrategias para resolverlos.
Desarrollar una comprensión significativa de la forma y la estructura de los volúmenes.Desarrollar una calidad de manipulación distinta (más directa, menos mediatizada por la herramienta) en donde intervenga no sólo lo visual sino también, en gran medida, lo táctil.
Comprender más profundamente, mediante esta doble percepción, las cualidades de los materiales (visual y táctiles)


La exploración temprana del medio tridimensional está orientada a la acción, sólo consiste en actuarsobre o con la pasta, sin que suponga intento alguno por representar ningún objeto.


LA FUNCION SIMBOLICA


La discriminación entre significante y significado le va a permitir pasar de la acción de índole meramente motriz a la representación propiamente dicha.

Cuando el niño utiliza para sus juegos otro elemento como sustituto de un objeto real, estamos en presencia de acciones decarácter simbólico.


Al igual que en el campo gráfico, los chicos designan verbalmente partes que no han sido modeladas, utilizando comentarios y acciones imitativas para sustituir o completar la representación propiamente dicha


Los primeros modelados de la figura humana.
La figura humana es uno de los temas que mayor interés despierta en los niños a la hora de la representación plástica.En el campo del modelado, los estudios realizarlos muestran tres modos distintos de abordarla:

a. La columna que se mantiene erecta. Consiste en un tipo de figura alargada que, sostenida por el niño o colocada sobre la mesa en posición erecta, realza la verticalidad de la figura. Tiene la apariencia de una columna poco modelada y en muchos casos sus partes principales se completan en formaverbal Tanto en el modelado como en la descripción oral, la localización de las partes corresponde a la posición real de las mismas, siguiendo un orden de arriba abajo. No se destaca ningún aspecto particular de la figura, permaneciendo poco diferenciadas las partes frontal y posterior de la misma. Podríamos formular una generalización diciendo que la concepción que predomina en este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Construir imágenes en el espacio bi y tridimensional”
  • Dise O Bi Y Tridimensional
  • Diseño bi y tridimensional
  • Vectores En Espacio Tridimensional
  • Cuando los chicos construyen imágenes
  • Construyamos Mol Culas Tridimensionales 1
  • El Proceso De Creación De Imágenes Bidimensionales y Tridimensionales
  • Espacio armar y construir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS