Construir la modernidad mirando al otro: américa proyectada en el imaginario europeo

Páginas: 21 (5094 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
Construir la modernidad mirando al “otro”:
América proyectada en el imaginario europeo

“La interpretación de nuestra realidad con
esquemas ajenos sólo contribuye a tornarnos
cada vez más desconocidos, cada vez menos
libres, cada vez más solitarios”
(Gabriel García Márquez)

En octubre de1492 (hace poco más de quinientos años) Cristóbal Colon, creyendo estar en un archipiélago de Japón, posa el pie en una isla del Caribe, y este hecho cambia el rumbo de la humanidad. Pero, ¿qué es lo que trae a los navegantes europeos a suelo americano? ¿Cuál es la razón que los lleva a abandonar su mundo, centrado y cercado por el Mediterráneo, para internarse en lo desconocido?
No hacefalta señalar que con anterioridad a su “descubrimiento” América ya existía (curiosa paradoja). Se encontraba en este exacto lugar geográfico y tenía las mismas dimensiones con las que cuenta ahora. Sin embargo, su existencia jamás había preocupado al europeo. Éste, bien instalado en su cosmovisión teocéntrica, se mostraba temeroso ante lo desconocido y buscaba las soluciones de sus problemas en elCielo, no en la Tierra. Hubo de esperar a que se derrumbara el mundo medieval para que el hombre europeo se desparramara en busca de nuevos horizontes en los cuales colocar sus ideales.
En el siglo XIV, el mundo europeo, organizado y regido por un “agobiante” sistema feudal, llegaba a su límite de expansión. Esto provocó una grave crisis económica, ecológica y social que se puso enevidencia en el agotamiento de las tierras, y la aparición de pestes, epidemias y sequías. Por otro lado, la nueva física estaba convirtiendo al Cielo en algo frío e ilimitado situado en un infinito muerto y mecánico, lo que dejaba a los ideales medievales sin lugar en donde cobijarse.
Estas fueron las razones que llevaron a Europa, a fines del siglo XV y principios del XVI a romper con sus propioslímites geográficos. La expansión ultramarina trajo al hombre europeo hacia nuestro continente, y esto significó una transformación inimaginada: hubo que tomar otra idea de la dimensión del mundo, crear una nueva cosmología y realizar un salto en la economía, todas condiciones necesarias para que el hombre ingresara en la modernidad. América es, en este sentido, una creación de la Europa moderna.Surgió como realidad dentro de la vida cultural y la concepción del mundo europeo en medio de una de las más grandes crisis que sufrió la llamada cultura occidental.
El descubrimiento de América fue fruto de la nueva conciencia renacentista. Europa necesitaba a América y por eso la descubre. No tropieza con ella por mera casualidad, sino que la encuentra al buscar una tierra donde poderrealizar todos los sueños y esperanzas del hombre del Renacimiento. El europeo sitúa en América todas sus utopías, los mundos que imagina crear y aquellos que anhela construir. América es tierra de promesas, de posibilidades. Es el ideal de Europa, el modelo conforme al cual el viejo continente pretende rehacer el mundo occidental, tan deteriorado y defectuoso.
Ahora bien, América nosignificó solamente el descubrimiento de nuevas tierras sino también el descubrimiento de una nueva humanidad. A partir del encuentro del hombre europeo con los pobladores de América, surgió para el primero un problema importante: el problema de cómo concebir al “otro”. Como señala Todorov (2002:145), uno define su “nosotros”, su identidad cultural, a partir de sus diferencias con el otro. Más, ¿a quiénesincluyen ese “nosotros” y ese “otros”? Siempre se ha considerado como “nosotros” al mundo occidental que mira (real o fantasiosamente) más allá de los límites del Viejo Mundo. El “otro”, por su cuenta, es aquel que no puede identificarse con “nosotros” y que se presenta de diversas formas de acuerdo a la función, el pensamiento y la experiencia de quien lo mira.
El descubrimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • América en el Imaginario Europeo
  • modernismo europeo
  • LOS DESAFÍOS QUE PLANTEAN A LA FE LA MODERNIDAD Y LA GLOBALIZACIÓN en AMÉRICA LATINA. Una mirada posible.
  • Construir Proyectos
  • modernismo en america
  • Modernidad en America
  • Modernismo en America
  • proyecto miro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS