CONSTRUIR LA PRIMERA INFANCIA: ¿QUÉ CREEMOS QUE ES?

1. ¿Qué significa que existe una forma particular de entender al niño o niña como un sujeto unificado, cosificado y esencializado que puede servisto y tratado aisladamente de las relaciones y el contexto en el que vive?
Significa que no hay que olvidar que los niños son personas, y que deben y necesitan desarrollarse aprendiendo de suserrores y dándose cuenta de sus capacidades, recibiendo una pequeña ayuda u orientación pero sin imponerles un modelo de desarrollo.
Pon algunos ejemplos desde el ámbito escolar que reflejen estaconcepción sobre el niño o niña.
* Un niño aprende de las consecuencias de sus actos, porque si por ejemplo se levanta a mitad de clase y la profesora le castiga en el rincón de pensar, la próxima vezes muy probable que no lo haga.
* Cuando un niño o niña balanceándose en la silla se cae y se hace daño, seguramente haya aprendido y la próxima vez no lo haga.

2. ¿Qué es “Reggio”?...Investiga sobre el tema.
1. Reggio Emilia es una ciudad de Italia.
2. Reggio Emilia es un proyecto educativo infantil que surgió a finales de la Segunda Guerra Mundial y que, actualmente, hay cada vez másescuelas que se interesan por esta práctica pedagógica. La metodología que siguen se basa en las experiencias y en los acontecimientos que se dan en el aula, siendo el profesor un mero observador.Además, se da mucha importancia a la participación de las familias, y gracias a esto los niños y niñas muestran un mayor interés en su aprendizaje.

3. Resume en muy pocas frases el sentido de cada unade las imágenes o construcciones sociales de “niño” que presenta el texto:
* El niño como reproductor de conocimiento, identidad y cultura:
Este apartado nos quiere decir que el niño nace como unahoja en blanco y que se va formando poco a poco a partir de su ambiente y de la ayuda que se le ofrece para que se desarrolle de la mejor manera posible.
Por ejemplo, si desde pequeños se les... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Construir la primera infancia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Construir-La-Primera-Infancia/1241143.html

MLA

"Construir la primera infancia" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Construir-La-Primera-Infancia/1241143.html>.

MLA 7

"Construir la primera infancia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Construir-La-Primera-Infancia/1241143.html>.

CHICAGO

"Construir la primera infancia." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Construir-La-Primera-Infancia/1241143.html.