Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUIR LAS COMPETENCIAS, ¿ES DARLE LA ESPALDA A LOS SABERES? PHILIPPE PERRENOUD, Universidad de Génova.
Perrenoud, Ph. (2008, Junio). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los
saberes?. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico I1
“Formación centrada en competencias(II)”. Consultado (dia, mes, año) en
http://www.redu.m.es/Red_U/m2

La respuesta a éstapregunta es que no tiene porqué ser así, ya que el modelo de competencias le da nuevos bríos, potencializa los saberes asociándolos con la vida (resolución de problemas, situaciones complejas, proyectos y prácticas sociales), lo cual hace más completa su educación. Y no precisamente oponiéndose a los saberes como muchos escépticos argumentan.

La evolución de la educación ha llevado a modificar lasplaneaciones y los tipos de evidencias que se entregan donde se exponen el cumplimiento de los objetivos. Los programas han cambiado y la revisión de planes coordinados son utilizados en la mayoría de los centros educativos.

Una de las preocupaciones más comunes por parte de docentes, directivos y estudiantes, es el saber si las competencias pueden llegar a sustituir a los saberes. Perrenoudsugiere que éstas preocupaciones pueden estar injustificadas, ya que la mayoría de las competencias movilizan muchos de esos saberes, sin sacarlos por completo de los programas, recordando que no hay competencia sin saberes.

Lo ideal sería analizar la finalidad tanto de escuela y educación, así como el equilibrio a mantener en la revisión y ejecución de programas. La noción de competencianos sitúa en que es preciso tomar decisiones y resolver problemas.

Sea compleja o fácil la situación, común o especializada, una competencia permite enfrentar una serie de tareas y de situaciones, recurriendo a las nociones, conocimientos, informaciones, procedimientos, métodos, técnicas y a otras competencias más específicas. Se trata de “saber hacer” con otro sentido más amplio eintelectual. No hay como tal una fusión entre competencias y tareas prácticas.

Es saber-movilizar lo que opina Le Borterf: “Poseer conocimientos o capacidades no significa ser competente. Podemos conocer las técnicas o las reglas y no saber aplicarlas en un momento oportuno…”

La movilización implica que en las situaciones complejas se planteé el problema antes de resolverlo, a señalar losconocimientos pertinentes, a reorganizarse en función de la situación, a movilizar los saberes, a cruzarlos, a extrapolar y construir una estrategia original a partir de recursos.

Los saberes privilegiados, por otra parte, deben de ser aquellos que no sean fácilmente adquiridos en la cotidianeidad de la vida, sino por un proceso complejo que sólo pueda ser adquirido en un centro educativo. Y pueden ser“por si acaso”, pero con la certeza de que es mejor conocerlos y saber cómo utilizarlos, a haberlos visto en una teoría no retenida y no poder aplicarlos cuando realmente se necesiten a lo largo de la vida.

Es necesario remarcar que estas competencias no están “dedicadas” a quienes son capaces de aprender e investigar solos, sino para quienes salen desprovistos de herramientas al egresar de susestudios por no poseer esa habilidad de transformar la teoría en práctica. Por ellos se está actualizando la manera de llevar a cabo el oficio de la educación que ha sido puesta en práctica hasta el siglo XXI.

CONSTRUIR COMPETENCIAS

Síntesis de la entrevista con Perrenoud para Actv. 5
Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra

Observaciones recogidas por Paola Gentile yRoberta Bencini

Texto original de una entrevista "El Arte de Construir Competencias " original en portugués en Nova Escola (Brasil), Septiembre 2000, pp.19-31.

Traducción: Luis González Martinez

“Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de...
tracking img