Construir las competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUIR LAS COMPETENCIAS, ¿ES DARLE LA
ESPALDA A LOS SABERES?
BUILDING COMPETENCES - IS IT TO TURN AWAY FROM
KNOWLEDGE?
Philippe Perrenoud
Université de Genève
University of Geneva
Philippe.Perrenoud@pse.unige.ch
Resumen
Un enfoque por competencias no tiene porque ser, paradójicamente, más elitista que unapedagogía centrada en los saberes. ¿Cómo abordar el enfoque por competencias? Comounatentativa de modernizar el currículum, adaptado a la realidad contemporánea, en el campodel trabajo, de la ciudadanía o de la vida cotidiana. Es cierto que la ascensión de las competencias en el campo educativo va vinculada al mundo de la economía y del trabajo, pero también importa mostrar que, lejos de dar la espalda a los saberes, el enfoque por competencias les da una fuerza nueva, vinculándolas alas prácticas sociales, a las situaciones complejas, a los problemas, a los proyectos…
Palabras clave
Competencias, saberes, nuevas finalidades de los centros educativos, movilizar saberes en situaciones complejas, transferencia de conocimientos, prácticas sociales, democratización de los estudios…

Numerosos países se orientan hacia la formulación de “conjuntos de competencias” asociados a lasprincipales etapas de escolaridad y educación. En el curso de los años ´90, la noción de competencia ha inspirado una reescritura de programas, más o menos radical, en Québec, en Francia y en Bélgica. En la Suiza francesa, la cuestión comienza a ser debatida, en gran medida, porque la revisión de planes de estudios coordinados está a la orden del día, también porque la evolución hacia los ciclos deaprendizaje exige la definición de objetivos nucleares o de objetivos final de ciclo, normalmente concebidos en términos de competencias.
A los que pretenden que la escuela deba desarrollar competencias, los escépticos oponen una objeción clásica: ¿no va esta tarea en detrimento de los saberes? ¿No se arriesgan a reducirlos a regímenes racionales de congruencia, mientras que la misión de laescuela y la educación es ante todo la de instruir, transmitir conocimientos?
Esta oposición entre saberes y competencias es, a la vez, fundada e injustificada:
- Es injustificada, porque la mayoría de las competencias movilizan ciertos saberes; desarrollar las competencias no significa dar la espalda a los saberes, al contrario;
- Está fundamentada, porque no se puede desarrollar las competencias enla escuela sin limitar el tiempo consagrado a la asimilación de saberes, ni sin poner en cuestión su organización en disciplinas comparmentalizadas.
El verdadero debate debería llevarnos a detenernos sobre las finalidades principales de la escuela y la educació n y sobre los equilibrios a respetar en la redacción y la puesta en marcha de programas.

1. No hay competencias sin saberes.
Para algunos,la noción de competencia remite a las prácticas cotidianas, que no movilizan más que saberes de sentido común, saberes de experiencia. Ellos concluyen que desarrollar competencias desde la escuela perjudicaría la adquisición de los saberes disciplinares que por vocación ella quiere trasmitir...
Tal caricatura de la noción de competencia permite en buena medida ironizar, diciendo que uno no va ala escuela para aprender a pasar un pequeño anuncio, elegir un itinerario de vacaciones, diagnosticar un sarampión, rellenar su declaración de impuestos, comprender un contrato, redactar una carta, hacer crucigramas, o calcular un presupuesto familiar. O, además, para obtener información por teléfono, encontrar el camino en una ciudad, pintar su cocina, reparar una bicicleta o desenvolverse parautilizar una moneda extranjera.
Podría responderse que se trata aquí de vulgares “saber-hacer” (habilidades manuales), de distinguir verdaderas competencias. Esta argumentación no parece muy sólida: no se puede reservar los “saberes hacer” a lo cotidiano y las competencias a las tareas nobles. El uso nos habitúa ciertamente a hablar de “saber hacer” para designar habilidades concretas, mientras...
tracking img