Construir un ambiente de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISION DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

MATERIA: ETICA Y DESARROLLO PROFESIONAL

SINTESIS: CONSTRUIR UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE



CONSTRUIR UN AMBIENTE DE APREDIZAJE HACIA LAAUTONOMIA MORAL ACADEMICA

Siempre ha existido una necesidad de construir un medio ambiente que propicie el crecimiento y la maduración de nuestra personalidad.
Construir un medio ambiente educativo,de aprendizaje, supone la colaboración de todos aquellos que intervienen en el proceso.
Uno de los principales obstáculos para desarrollarse adecuadamente en el medio ambiente es la distorsionadajerarquía que asigna valor absoluto a ciertos valores relativos, y que menosprecia la integridad personal, la prudencia, el respeto a la dignidad, el amor y la justicia, entre otros.
Hoy en día es muycomún el “memorismo” o “intelectualismo” que deja de lado el aprendizaje objetivo a través de experiencias vividas, la creatividad y el desarrollo de una conciencia critica, analítica y que permitenla liberación de modelos dogmaticos o esquemas mecanicistas.
Así también la ausencia de estímulos, debida entre otras cosas al desorden, a la desorganización, a la improvisación, a lairresponsabilidad, a los planes y programas educativos sin relación a los problemas reales de nuestra sociedad y de nuestro futuro como trabajadores.
Es necesario prepararse teóricamente para analizar las propiasdecisiones. También es adecuado adquirir hábitos, actitudes y habilidades indispensables para una mejor toma de decisiones, para lo cual es importante refrenar la impulsividad, no dejarse llevar por laprimera acción y confrontar diversos puntos de vista.
En la toma de decisiones, para que nadie decida por la propia persona, se precisa que nadie piense por la propia persona, para esto se necesitaprofundizar una jerarquía de valores con base en la cual siempre se toman las decisiones.
No debemos esperar a que todo llegue, debemos de tomar nuestras propias decisiones para llevarlas a cabo en...
tracking img