Construir un concepto operativo de cultura como objeto de la antropologia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUIR UN CONCEPTO OPERATIVO DE CULTURA COMO OBJETO DE LA ANTROPOLOGIA.



 

LA CULTURA. Objeto multidimensional.

El conocimiento del ser humano no es hoy tarea exclusiva de una disciplina científica particular, ni siquiera de la Antropología, sino que hay que entenderlo como una empresa interdisciplinar en la que convergen tanto lossaberes de carácter social y humano como la aplicación al ámbito de lo humano de algunas ciencias naturales. De ahí la necesidad de añadir que lo específico de la Antropología, consiste en combinar en una sola disciplina los enfoques de todas las demás; su criterio diferenciador es su perspectiva global, comparativa y multidimensional.
Si el objeto de la Antropología es el estudio del hombre entoda su complejidad, en la multiplicidad de sus aspectos, en la pluralidad de sus modos de ser y de estar y en los cambios históricos de sus opciones de vida, de la amplitud de esta tarea dan cuenta las cada vez más numerosas ramas a las que los estudios antropológicos se orientan y que incluyen tanto el análisis del hombre como especie, cuanto la evolución estructural de lo humano a lo largo desu existencia.
La única preocupación del individuo no puede ser la subsistencia ni acumular cosas materiales, es por ello que se plantea una concepción multidimensional de las personas. De esta forma, se cree en un crecimiento integral, donde la labor es un objeto, una línea de desarrollo no exclusiva”, señalando así un proceso de construcción que sirve para la elaboración de proyectos quebuscan darle valor a la producción humana y cultural. 
Existen aspectos, indica el investigador, en la vida de las comunidades que pueden servir de ejemplo para un mundo más sustentable.

LAS RELACIONES DE PARENTESCO, FILIACION Y MATRIMONIO.

Parentesco
Es el vínculo por consanguinidad, adopción, matrimonio, afinidad u otra relación estable de afectividad. Se trata, por lotanto, de vínculo que puede ser biológico o no y que se organizan de acuerdo a líneas que permiten medir diversos grados de parentesco.
En las sociedades modernas (industriales) las estructuras familiares se han debilitado, debido al dominio de la economía de mercado (capitalismo) como medio de producción y distribución de bienes y servicios. No obstante la familia nuclear tiene aún hoy unpapel fundamental como unidad económica de consumo, así como en la educación de los hijos.

Dos personas pueden estar emparentadas de tres formas básicas:
* El parentesco por consanguinidad
Se establece mediante un vínculo de sangre, cuando existe al menos un ascendente en común. La proximidad de este parentesco es medida de acuerdo al número de generaciones que separan a ambosparientes.
* El parentesco por afinidad
Se establece entre el conyugue y los parientes consanguíneos del otro o entre una persona y los conyugues de sus parientes consanguíneos.
* El parentesco por adopción o parentesco civil
Surge entre el adoptante y el adoptado y la familia del adoptante.

Filiación
En términos generales, el Diccionario de la Real Academia definela filiación como la “procedencia de los hijos respecto de los padres”.
La filiación es el vínculo jurídico que une a un hijo con su padre o madre y que consiste en la relación de parentesco establecida por la ley entre un ascendiente y su inmediato descendiente, o sea, su descendiente de primer grado.
La vinculación de sangre entre el hijo y su padre o madre, fundamento principal dela filiación, da origen a ella, sea que provenga de relaciones sexuales matrimoniales o extramatrimoniales.
Excepcionalmente, existe una filiación sin relaciones de sangre: la adoptiva.
El legislador se preocupa de la filiación desde dos puntos de vista:
a) En primer lugar, da reglas para establecerla con la mayor certidumbre posible, ya que a veces resulta incierta.
b) Señala las...
tracking img