Construir un modelo didáctico (didactica general)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDÁCTICA GENERAL Tarea 1. Construir un modelo didáctico. 1º Análisis crítico de los cinco modelos didácticos a)Modelo clásico puntos fuertes: la preparación del docente y el gran conocimiento que tiene sobre la materia. puntos débiles: rígido, estático y poco abierto a la innovación. Poca participación del discente, se limita únicamente a memorizar lo que el docente imparte. b)Modelo tecnológicopuntos fuertes: proceso sistémico que sigue para la consecución de los resultados. Utilización de métodos tecnológicos, audiovisuales e informáticos. Alta participación de los alumnos. puntos débiles: el alumnado no sepa utilizar los medios tecnológicos que existen en la actualidad o no conozcan todas las posibilidades que tiene a su alcance.
c)Modelo comunicativo puntos fuertes: la necesidad deque haya interacción, propiciando así las relaciones humanas, promoviendo un diálogo sincero y abierto. puntos débiles: en una mala comunicación, pueden darse malinterpretaciones. d)Modelo constructivista puntos fuertes: aprendizaje basado en la interacción con el ambiente. puntos débiles: el conocimiento no viene directamente de la percepción de la realidad. e)Modelo colaborativo puntos fuertes:no promueve la competitividad, promoviendo así actitudes solidarias. puntos débiles: un integrante del grupo puede aprovecharse del trabajo de los demás participantes y beneficiarse a costa de los demás.

2º Elección de un modelo como eje organizador de mi propio modelo. Justificación. El modelo elegido es el modelo colaborativo. El aprendizaje colaborativo es un conjunto de métodos deinstrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo que busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entrelos estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. Según Díaz Barriga (2002) el aprendizaje colaborativo se caracteriza por la igualdad que debe tener cada individuo en el proceso de aprendizaje y la mutualidad, entendida como la conexión, profundidad y bidireccionalidad que alcance la experiencia, siendo ésta una variable en función del nivel de competitividad existente, la distribución deresponsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio de roles. Son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo. En el modelo que quiero desarrollar, para aplicar en un hogar de protección de menores, considero que este modelo colaborativo aporta grandes beneficios al trabajo en equipo con menores. Por unlado, un trabajo en equipo, con esta población, les ayudaría a establecer lazos de unión entre ellos, lo cual sería muy positivo para que se sintieran pertenecientes a un grupo, ya que su situación sociofamiliar está dañada, y sus principales referentes están muy alejados de ellos. Por otro lado, al tratarse de un grupo tan heterogéneo (menores chicas y chicos de todas las edades y diferentesnacionalidades) puede dar lugar a un gran enriquecimiento cultural, y una educación basada en la interculturalidad, fomentando así valores positivos. También, a través del trabajo en equipo, la división de las tareas, etc, se trabajaría la responsabilidad, la implicación, resolución de conflictos… Otro aspecto muy importante, es en el tiempo de estudio de estos chicos y chicas, ya que muchospresentan desfase curricular, y hay estudios que avalan que la utilización de grupos colaborativos es un mecanismo ideal para aprovechar el potencial de aprendizaje entre compañeros si se complementa convenientemente con la utilización de la tecnología informática. Mediante el aprendizaje colaborativo los estudiantes pueden tener más éxito que el propio profesor para hacer entender ciertos conceptos a...
tracking img