Construir una etica de minimos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construir una ética de mínimos es cuestión de todos

Por: Elisabeth Ungar Bleier
DIVERSOS AUTORES Y FILÓSOFOS contemporáneos, entre ellos Adela Cortina, emplean el término ética de mínimos parareferirse “al conjunto de reglas o normas sobre las cuales pueden estar de acuerdo personas que no comparten las mismas concepciones acerca de lo que se debe perseguir en la vida” (Transparencia porColombia, “La Ética Empresarial”. Documento de Trabajo —sin fecha—).

Es decir,  aquellos principios en torno a los cuales pueden —y deberían— estar de acuerdo todas las personas pertenecientes a undeterminado grupo u organización social para lograr un mínimo bienestar de todos sus miembros y garantizar el respeto a la dignidad humana y a los derechos fundamentales, aun teniendo posturasdiferentes e incluso opuestas sobre otros temas relevantes. Pero no basta que estas normas existan. Es indispensable que sean universales, es decir, obligatorias y aplicables a todos, y que las sanciones—morales y legales— para quienes las transgreden, también sean universales.

De otra parte, la existencia de esas normas es una condición necesaria pero insuficiente para poder hablar de una ética demínimos. Es bastante común que los ciudadanos, y los mismos gobernantes, sustenten sus acciones con base en la creencia de que es suficiente con cumplir la ley. Pero también hay quienes consideranque no basta con acatarla. Por ejemplo, algunos podrían afirmar que cuando el Presidente de la República decide suspender la transmisión por televisión de los consejos comunitarios, acogiendo elconcepto del Procurador General de la Nación, pero continúa realizándolos y transmitiéndolos por otros medios masivos, está cumpliendo la norma, pero no su esencia ni su espíritu. Es decir, los mínimoséticos de equidad y de respeto al derecho de elegir y ser elegido que rigen una democracia representativa como la colombiana.

O, por el contrario, que haya quienes, aun reconociendo actuaciones...
tracking img