Construscion subjetiva del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a- La subjetividad es todo lo que me concierne como sujeto distinto a otro, está marcado por los lugares que determinan: el de la historia familiar determinado por el lenguaje.
b- El proceso de subjetivación es la manera como un sujeto se realiza, los actos que manifiesta y que hace que a través de ellos el sujeto ya no sea el mismo.
El proceso de subjetivación nos acompaña todala vida, es el recorrido para saber el deseo del otro y de la forma de actuar frente a ese deseo y de lo que los demás esperan de uno; es también el proceso de devenir del sujeto de deseo del lenguaje, recorrido que un niño realiza para pasar de la condición del cachorro a la condición humana, no es evolutiva ni depende de la edad.
c- Es imposible saber quienes somos sin unareconstrucción de restos, de esos decires de la historia familiar. Nuestro lugar como sujeto está tejido con esos hilos.
Los padres también saben que la historia es muy importante en la educación de sus hijos. Repetir en acto es una forma de transmitir la historia, con todo el dolor que puede implicar.
La historia familiar no se puede borrar, seguirá siempre, es un factor indispensable,aunque no suficiente para llegar a ser sujetos de deseo, lo que si podemos cambiar es nuestra posición frente a esa historia.
Los padres insertarán a sus hijos recién nacidos en esa historia familiar.
La historia entendida según el psicoanálisis, es la historia del deseo que nos legaron nuestros ancestros, no es la historia en su totalidad, es un recorte, producido por el nombre depila, las circunstancias que rodean el nacimiento, el lugar que delimitan ciertas palabras cuando se lo nombra, etc. Es todo lo que está imbricado con mi subjetividad aunque yo no lo sepa. Ese recorte marcado por los significantes y el azar se enlaza también con ciertos pasajes o momentos de la historia del país.
La historia no es una narración secuenciada y ordenada. Por ser unatransmisión no explícita ni dirigida concientemente a los hijos, va tejiendo una red que sitúa un lugar aunque esto es también algo inconciente para los padres. Hay ocasiones excepcionales en la que la transmisión de la historia se verifica en actos, algunos de los cuales revisten importancia especial; ejemplo, cuando un padre muere, en su testamento revela aspectos ocultos de su historia. La historia queprecedió a nuestro nacimiento y que se sigue construyendo habiendo nacido, nos concierne en la medida que hemos sido tejidos o destinatarios de fragmentos, pero sobre todo, porque no es posible saber cuán es nuestro lugar en el mundo si desconocemos esa trama.
La transmisión de la historia familiar, por ser inconciente y fragmentaria, genera en su tejido enredos que pueden tenerinnumerables efectos para cada niño, esta transmisión es inevitablemente conflictiva, en mayor o menor grado, en ella se mezclan historias de amor y de muerte.
d- La historia familiar es el sostén, el cimiento y la red primera sobre la cual se edificarán nuestros saberes, porque no solo responde a la identificación como cierto modelo, la identificación está presente pero no basta para explicar lapresencia de una profesión en varias generaciones. En la profesión u oficio está comprometido un deseo que se ha transmitido generacionalmente.
También se lo puede tomar en una rebeldía ante lo que nos precedió, como un no querer saber nada de lo que ha interesado a nuestros ancestros.
Sólo se aprende lo que es significativo para el sujeto, de modo que no aprender, también tieneque ver con un núcleo de cada niño.
El aprendizaje no empieza en cero, lo que vamos a aprender ya está cargado con ciertos valores que se transmiten en la familia. Hay muchas formas de mostrar cómo el saber de la historia familiar cimienta de otros saberes.
No aprender también tiene que ver con un núcleo de palabras significativas en la historia de cada niño.
En la...
tracking img