construtivismo

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014









Lectura Nº 15


Núñez Alberto y otros (1996) La Evaluación constructivista, un problema no resuelto. En V Jornada Institucional de Investigación del Instituto Pedagógico de Miranda U M. Siso Martínez". Caracas, (Mimeografiado).

Se analiza la Evaluación desde el enfoque constructivista, tomando en consideración múltiples factores que deben ser objeto de modificación, talescomo la capacidad, autonomía del educando, así como la necesidad de una ética que considere la valoración de los alcances por muy pequeño que sea y las vivencias y experiencias como formas de aprendizajes.

























248




LECTURA N° 15




La evaluación constructivista,
un problema no resuelto


La evaluación es un problema no resuelto porninguna de las tendencias educativas modernas* Dentro de ellas el constructivismo ha instaurado una polémica que se inscribe en el ámbito del cuestionamiento de formas, tradicionales de orientar la educación, propias de una epistemología repetitiva y conductivasta. El punto central consiste en reconocer y promover la capacidad y autonomía del sujeto que aprende individual y multiindividualmente,para llegar al alcance de niveles significativos de desarrollo cognitivo, de transformación personales y de adaptaciones al medio, a través del aprendizaje y demostrado en términos de competencia y valoraciones que solo pueden apreciarse, luego de liberarlo del tutelaje extremo del docente; sin quien a decir de muchos, no habría oportunidad de iniciar un efectivo proceso de aprendizaje y muchomenos evaluarlo, entendiéndose este conjunto de acciones docentes dirigidas a franquear niveles educativos inferiores y acudir a niveles escolares superiores (promoción de grado), teniendo como inicio elemento de medición, el conocimiento.

Como consecuencia de la capacidad y autonomía de quien aprende, se asume la perspectiva de la educabilidad como encuentro personal e interpersonal, de carácterresponsable y participante, lo cual exige una ética diferente para la valoración de los alcances y limitaciones de sus vivencias y experiencias de



249
aprendizaje, en diversas direcciones de intercambio y aplicación con el entorno. Actualmente el constructivismo justifica un cambio que informe abandonar el didactismo, Al respecto, reciente bibliografía concentra esfuerzos en auditar lasestrategias instruccionales, estrategias de aprendizaje, revaloración de la función docente y precisión de los nuevos roles de los integrantes del hecho educativo» También se insiste en la independencia recla­mada al estudiante frente al aprendizaje, los recursos y medios instruccionales e inclusive las características de ambientes psico-sociales de promoción para iniciar experiencias de construcciónde conocimiento; entre las que cabe destacar el aula, donde el maestro es quien motiva y suscita interacciones. A ese respecto, se han hecho importantes esfuerzos tanto en el campo operativo (aula plantel, aula activa, aula cubierta, ceno en el desarrollo de investigaciones que sustentan y clarifiquen los .postulados generales de la acción de evaluar en educación (UFEL, UCV, UNA, UNESR, etc).La transmisión y el condicionamiento han centrado sus esfuerzos en la enseñanza y en el status del error, se pensó que la cognición darla milagrosamente las pautas y elementos para la evaluación educacional ¡Estamos muy lejos de ello! Por otra parte, hacer girar la evaluación en el error, no importando su origen descalifica el sentido integral y multidimensional del proceso. Dejar la evaluación enmanos del docente con fines exclusivamente administrativos-curriculares (promoción), es quitarle a los otros componentes del h.e su acción y participación. Tanto los estudiantes como los materiales de estudio (contenido y procesos instruccionales) juegan un papel de primer orden en todo lo que implique progreso académico. Una visión constructivista de la educación nos sugiere nuevos roles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construtivismo
  • construtivismo
  • construtivista
  • El Construtivismo
  • construtivismo
  • Planificacion construtivista
  • enfonque construtivista
  • Construtivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS