Construyamos normas familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUYAMOS NORMAS FAMILIARES (grado octavo tema 5, unid 1)

La familia es el instrumento donde se espera que tanto los hijos y las hijas toman en cuenta lo que se ve como deseable y valioso en lasociedad y propone un modelo que incluye sistemas para entender la realidad en la que están incluidas las familias. Este marco permite la lectura abierta de la educación en valores en otros contextosde socialización y aunque es muy cierto que la televisión, condiciona en parte los valores que son transmitidos desde la familia.
Entonces de cómo administren los padres los medios como latelevisión, como eduquen a sus hijos en la lectura del lenguaje audiovisual y en el espíritu crítico, de ello dependerá la educación en valores en general.

A pesar de que las reglas familiares son en generalimplícitas y provienen de las familias de origen y se transmiten de generación en generación, las reglas pueden funcionar como vehículos concretos de expresión de los valores, ya que en generalresponden a una determinada escala de valores, sea esta explícita o no. También pueden responder a la tradición y ser el principal obstáculo para el cambio, por lo tanto las reglas familiares constituyenindicadores comunicacionales por excelencia. A través de ellas se determina quién habla con quién, quién tiene derecho a qué, cómo se expresan los afectos, qué se penaliza, que se premia, a quién lecorresponde hacer qué. Los límites entre lo que se puede y lo que no, colaboran para dar seguridad a los hijos.

Dichas reglas se fijan indudablemente para la convivencia familiar, y deben estar deacuerdo a los valores y normas que los guían. Estas reglas por lo general son definidas y aplicadas por los padres. En algunas familias, y de acuerdo a su estilo y valores, los padres permiten que loshijos participen en la discusión sobre cierto tipo de reglas (permisos, salidas, paseos, deberes en la casa, etc.). El que los hijos participen o no de estas decisiones dependerá de la forma que...
tracking img