Construyendo ciudadania atravez del desarrollo rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUYENDO CIUDADANIA ATRAVEZ DEL DESARROLLO RURAL
El desarrollo rural puede contribuir a consolidar el crecimiento económico y lograr una mayor equidad. Para ello, es de vital importancia modernizar los sectores agroalimentarios. Como parte de un esfuerzo regional para aumentar la competitividad rural. Asimismo, es importante reconocer numerosas alternativas para reducir la pobreza rural,como la promoción de actividades rurales agrícolas y no agrícolas y la creación de redes sociales para aquellos segmentos de la población que no sean capaces de migrar o que no están empleados; además de la cual tradicional migración y del reconocimiento de la pluriactividad por la cual los habitantes rurales utilizan estas y otras alternativas de manera dinámica.
Algunas de las áreas departicular importancia para el Banco en la agenda de desarrollo rural son: la consolidación de las reformas de políticas públicas; la modernización y la reforma del estado; el desarrollo de los mercados de la tierras; el desarrollo de mercados financieros; el aprovechamiento de los recursos naturales; el fortalecimiento de los recursos humanos y el desarrollo de la infraestructura para la producción.Organizar en las escuelas rurales los centros de desarrollo social y productivo como alternativa educativa que responda a las realidades y necesidades comunitarias.

Interiorizar en los docentes, autoridades y población rural en general la necesidad, de cambiar la práctica educativa actual por otra que oriente el desarrollo integral y armónico, que ofrezca el marco de condiciones para lapromoción del hombre y la mujer para establecer las bases de sustentación de otras que les permitan mejorar su situación, incrementar su dignidad, su libertad y posibilidad de decidir sobre su propio destino.

Capacitar al recurso humano involucrado en el proyecto, en la nueva oferta educativa conforme a los avances científicos y tecnológicos de acuerdo a las necesidades de las comunidades.Involucrar y responsabilizar a los actores sociales en la elaboración y desarrollo del proceso educativo en base al planteamiento y aplicación de propuestas educativas endógenas con sus respectivos instrumentos curriculares.

Incorporar la tecnología informática como recurso pedagógico en los procesos de auto aprendizaje de los estudiantes y población en general de las escuelas y comunidades ruralesinvolucradas en el proyecto.

Formar ciudadanos respetuosos de las obligaciones y derechos con capacidades para el trabajo, las ciencias y la producción mediante procesos didácticos que se sustenten en la investigación, reflexión y crítica con equidad de género.
EL DESARROLLO RURAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD
Las condiciones de pobreza e iniquidad que padecenamplios sectores de la población guatemalteca, el desarrollo local y regional pueden convertirse en un factor clave para el impulso del desarrollo sustentable de Guatemala. Concebimos el desarrollo local como un proceso concertado y participativo de todos los actores de un territorio determinado (municipio, región o departamento), para impulsar un proyecto de mediano y largo plazo de desarrollointegral (económico, político, social, cultural, ecológico, etc.) con enfoque de género, étnico y generacional, de manera creciente y sistemática.
Este proceso, deberá estar articulado a las dinámicas nacionales de desarrollo y contribuir a la transformación del país, a la erradicación gradual de la pobreza, a la disminución de los desequilibrios sociales territoriales y a una mejor insercióneconómica de Guatemala en el marco regional.
El desarrollo local, desde nuestra perspectiva, valora como un actor fundamental a la comunidad, la trasciende, la proyecta hacia el fortalecimiento de la identidad e institucionalidad en primer lugar del municipio, a partir del municipio ampliar su horizonte a lo intermunicipal o regional. Esta es una forma de acumular fuerzas sociales y políticas con un...
tracking img