Construyendo ciudadania en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Construyendo Ciudadanía en la Escuela”

ACTIVIDAD INTEGRADORA MODULO 1:
1) Comentar en grupo de pares cuales son los problemas principales que enfrentan en la escuela para cumplir con los objetivos de la formación ciudadana.

* No ha encontrado el espacio adecuado la educación para la formación ciudadana.
* La pluralidad en las aulas suele ser un problema para poder entender laciudadanía, la cual debería ser aprovechada para entenderla, explicarla y aceptar las diferencias de cada individuo en particular; “ya que la pertenencia a un contexto determinado define a la ciudadanía y realiza la racionalidad política misma ya que es ella la que constituye identidad en base a las diferencias constitutivas”.
* La falta de responsabilidad de los individuos provoca la falta depertenencia a un lugar y por lo tanto de ciudadanía, esto se ve agravado por la ausencia de la familia en la escuela.
* Presión y límites drásticos en las escuelas por parte del Sistema Educativo que perjudican y obstruyen los objetivos de la formación ciudadana; por ejemplo muchos docentes se sienten con poca libertad de actuar al aprobar o desaprobar un gran número de alumnos en un aula queno cumplen con los objetivos propuestos, al hacer esto provocarían un gran índice de repitencia y perjudican la matrícula por lo tanta se sienten como obligados a aprobar.
* La falta de trabajo crea condiciones de desigualdad en la distribución del poder.
* Se ve un retroceso decadente en el Sistema Educativo, en cuanto a la pérdida de valores, se ha perdido el respeto a profesores ( nohay leyes que lo respalden), los roles y las funciones de cada uno son poco claras.

2) Seleccionar dos problemas y argumentar porqué son relevantes.

Los dos problemas seleccionados son:
* Presiones por parte del sistema. Por ejemplo las temáticas que se tratan en las jornadas cada año al comienzo de clases son temas y actividades bastante cerradas, como una receta de cómo actuar cuandolas realidades en el aula son diferentes y diversas

* Falta de Trabajo y el apoyo incondicional de la familia.

Debido a las crisis económica por la que padecen muchas familias, los hijos dejan de estudiar para trabajar y asi ayudarse dejando en segundo lugar los estudios .
Ademas existe desatención de los padres hacia los hijos, falta de apoyo, interés, por el bienestar de ellos,debido a esto se sienten desprotegidos, y desmotivados resultando mucho mas difícil concretar los estudios.

3) Sintetizar el resultado de la discusión.
El resultado de la discusión es bastante uniforme, a pesar de que se trata de un tema de diversas opiniones y miradas, con el pasar de los años no se han visto cambios profundos que ayuden a construir ciudadanía y a cumplir con los derechos comocada ser individual.
El rol docente se va perdiendo como así la libertad de actuar, se pierden cada vez más los valores de respeto, cordialidad, etc., que hacen sentir al otro a gusto. El ser un ciudadano crítico y responsable parece cada vez más una utopía ya que no se puede actuar y opinar de una forma abierta e incondicional, las reglas no son del todo claras para todos y por igual (siemprehay privilegios para algunos).
ACTIVIDAD INTEGRADORA MODULO 2
Analizar la siguiente situación haciendo hincapié en la constitución de la identidad.
Norberto (14 años) vive en Villa Miramar, una población.............
El caso de Norberto no se encuentra plasmado de una manera clara y con muchos detalles como para juzgar, no se sabe bien cómo se desencadenan los hechos.
Consideramos que eldocente debería haber conversado con ambos chicos, haberse preocupado e interiorizado sobre la situación de Norberto para conocer que proviene de un lugar conflictivo con serios problemas sociales (falta de trabajo, comida , es un lugar marginal, etc.) así de ésta forma poder contenerlo y brindarle el apoyo que quizás estuvo buscando hace mucho tiempo. Su familia y él son bastante dignos de...
tracking img