Construyendo desarrollo sustentable para america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La creación de áreas protegidas es un instrumento esencial para la preservación de la biodiversidad a partir de la protección de los ecosistemas. Además de las funciones de conservación, las áreasprotegidas pueden establecerse para proteger patrimonio cultural y arqueológico, para desarrollar actividades de investigación y turísticas. Por todas estas funciones la creación de áreas protegidaspuede considerarse parte de una estrategia de desarrollo sostenible y del uso adecuado de los recursos naturales.

A partir de la década del 70, comienza a incrementarse considerablemente en el paísla superficie con áreas protegidas, alcanzando en el año 2004 una superfi cie de 18.936.370 hectáreas, esto es equivalente al 6,78% del territorio. Esta evolución se muestra en el gráfi co 1.2.1. Enel mapa del mismo número se puede observar la ubicación geográfica de las mismas.

Si bien existen diferentes criterios para la clasifi cación de las áreas protegidas y su manejo, Argentinaadhiere y suscribe a la categorización internacional desarrollada por la UICN en pos de un acuerdo internacional y por el criterio de clasifi cación basado en los objetivos y grado de manejo. Estacategorización se presenta en el cuadro 1.2.1. La normativa nacional y provincial en materia de áreas protegidas contienen clasificaciones homologables a la misma.

Cuadro 1.2.1 Categorías de Manejo UICN,utilizadas en Argentina
UICN I Protección estricta: Áreas protegidas administradas principalmente para la ciencia o para la protección de la vida silvestre.
UICN II Conservación de Ecosistemas yTurismo: Áreas protegidas que se administran principalmente para la conservación de ecosistemas y para la recreación.
UICN III Conservación de Características Naturales: Áreas protegidasadministradas para la conservación de características naturales específicas.
UICN IV Conservación a través de manejo activo: Áreas protegidas administradas principalmente para la conservación mediante la...
tracking img