Construyendo En Igualdad

Páginas: 35 (8668 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015


Naturaleza del proyecto


Todo ser humano a lo largo de su desarrollo evolutivo, imagina, desea, camina en la creación de un estilo de vida donde el amor juega un papel casi prioritario. Este deseo de amar a una persona con la que compartir deseos, miedos, éxitos, alegrías, retos y un largo ecétera que ofrece el transcurso de la vida, busca el encuentro afectivo-sexual con una persona con laque experimentar ser madre o padre.

Esto ocurre en todas las etapas evolutivas del desarrollo del ser humano: desde aquella infancia, en la que se imagina una relación ideal, hasta la vejez, etapa, en la que disfrutar con un amor maduro, sencillo y lleno de vitalidad.

Ahora bien, en la niñez se sueña pero en la adolescencia, donde tienen lugar importantes modificaciones corporales, así como deadaptación a nuevas estructuras psicológicas y ambientales, parece que el amor soñado se convierte en carne y hueso al producirse el intercambio de primeros besos y caricias sexuales. Comienza así para el o la adolescente un camino hacia la experimentación sexual y primeros enamoramientos en otros y otras según su identidad sexual.

Estas y estos adolescentes se encuentran en un momento debúsqueda de sí mismas y mismos, en una necesidad de independencia. Igualmente se ven insertadas e insertados en un proceso de formación académica que encauzará su proyecto laboral y personal a corto y largo plazo. Y por supuesto, están inmersos en un aprendizaje transversal asumiendo responsabilidades a todos los niveles que la vida cotidiana plantea a toda persona.

Las nuevas y diversasresponsabilidades son adquiridas en ámbitos familiares, sociales y educativos. Hoy día son numerosos los programas de prevención primaria destinados a jóvenes : drogodependencias; prácticas sexuales seguras; las tan trabajadas habilidades sociales y educación en valores; seguridad vial; prevención en violencia de género; interculturalidad; igualdad de oportunidades... Todas las campañas de sensibilización sonpocas para el colectivo adolescente y juvenil tan necesitado de actitudes y valores que potencien una convivencia positiva en la interrelación con el entorno.


Gracias a estas campañas de sensibilización los y las adolescentes de nuestra sociedad conocen, en teoría, el término igualdad pero desgraciadamente en la práctica diaria parece que esa información no está todavía interiorizada como valory actitud.

Centrándonos en los procesos de socialización de las niñas podemos llegar a entender por qué la transmitida educación en igualdad no se convierte en una realidad igualitaria constatada. El cine, la televisión, las fantasías de los cuentos de hadas distorsionan la realidad cotidiana de una convivencia familiar, el tan dañino “príncipe azul” en las relaciones amorosas no lleva a buentérmino las relaciones de pareja (Aguinaga, 2004). Estos desgraciadamente son los valores y actitudes aprendidas e interiorizadas que proyectarán los y las adolescentes en su guión de vida desde la adolescencia más temprana (15-17 años).

Estos equivocados valores aprendidos, una vez más en mayor peso para la mujer, serán los causantes de truncar las expectativas de vida de las adolescentes (quecreen convivir en valores de igualdad) cuando se dan de bruces con la discriminación por razones de género, pese a que ellas probablemente no sean conscientes de ello.

Otras campañas de sensibilización y de aprendizaje en valores donde el enfoque de la perspectiva de género es fundamental, es la educación en el uso de preservativos entre los adolescentes. Una vez más nos encontramos con que lasy los jóvenes no interiorizan la información transmitida.

Este último apunte junto con lo anteriormente expuesto son los causantes de que, en más ocasiones de lo deseado, una pareja adolescente puede verse en una crítica situación: un embarazo no deseado.

Esta situación planteará a ambos adolescentes inquietudes, miedos, incompresión de adultos, inseguridad, y sobre todo un cambio radical y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construyendo Contigo La Igualdad
  • Construyamos
  • constru
  • constru
  • Constru
  • La igualdad
  • Igualdad
  • Igualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS