Construyendo estrategias para una cultura negociadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construyendo estrategias para una cultura negociadora

Tema 4: CONSTRUYENDO ESTRATEGIAS PARA UNA CULTURA NEGOCIADORA



Tema 4



Construyendo estrategias para una cultura negociadora



Construyendo estrategias para una cultura negociadora

Decálogo de derechos que los niños, niñas y adolescentes bolivianos consideran prioritarios para su desarrollo


Derecho a laVida: este derecho es el más importante pero, es el que menos se cumple. Los niños, niñas y adolescentes tenemos derecho a nacer, a mantenernos con vida y a una vida digna. Derecho a que se cumplan nuestros derechos: todos hablan de que somos el mañana pero no se acuerdan de nuestro presente. No se trata de inventar más leyes o de crear por arte de magia un mundo nuevo, sólo debemos respetarla Convención de los Derechos de la Niñez y velar para que se cumpla.

4






Derecho a la Educación: en algunas escuelas no tienen materiales y su infraestructura es mala. Nuestros profesores no están capacitados. El calendario escolar debe tomar en cuenta las diferencias entre el área urbana y el área rural. Las niñas tienen que tener las mismas oportunidades quelos niños. Las escuelas deben tener en cuenta las necesidades de los niños y niñas discapacitados. Derecho a la salud: en Bolivia demasiados niños mueren de enfermedades que pueden prevenirse. Derecho a la protección: muchos niños, niñas y adolescentes de nuestro país diariamente afrontan situaciones de violencia y abuso dentro y fuera de sus casas. Existen leyes, pero no se cumplen.Hay instituciones que pueden ayudarnos pero no las conocemos. Derecho a preservar y proteger el medio ambiente: nosotros, los niños, niñas y adolescentes somos parte de este planeta. Debemos preocuparnos activamente por cuidarlo y los adultos deben ayudarnos a sensibilizar a la población y a sancionar a quienes infrinjan la ley.

• •



Tema 4 • Derecho a una identidad: los niños,niñas y adolescentes tenemos derecho a una nacionalidad, a un nombre y a dos apellidos, a una cultura y a un idioma. Debemos recordar que en Bolivia conviven diferentes culturas y es nuestra responsabilidad cuidar que todos sean representados por igual. Derecho a la libertad de expresión: los niños, niñas y adolescentes tenemos derechos a organizarnos para promover nuestros derechos y a estarinformados sobre aquellos temas que nos afectan. Para que podamos hacer eso, los medios de comunicación y la sociedad deben tomar en cuenta nuestras opiniones, criterios y sentimientos. Derecho a no ser discriminados: con este derecho, los niños, niñas y adolescentes buscamos la igualdad de todos y todas para que Bolivia sea mejor. No podemos discriminar a las personas por su sexo,idioma o cultura. Derecho a la familia: como niños, niñas y adolescentes sabemos que tener una familia es muy importante para nuestro crecimiento personal, moral y sentimental. Debido a la pobreza y a la crisis económica muchas familias se desintegran, quedando muchos niños, niñas y adolescentes abandonados. No debemos permitir que esto continúe1.







1. Tomado de: AlianzaBoliviana por la Niñez y la Adolescencia: http://www.comminit.com/es/node/30965



Construyendo estrategias para una cultura negociadora

Compartiendo conocimientos
I. Derecho al respeto
“Consiste en la inviolabilidad de la integralidad física, psíquica y moral del niño, niña o adolescente, abarcando, además, la preservación de la imagen, la identidad, los valores, las opiniones, los espaciosy objetos personales y de trabajo” “Ningún niño, niña ni adolescente debe sufrir discriminación étnica, de género, social o por razón de creencias religiosas. El Estado tiene la obligación de garantizar un trato respetuoso de igualdad y equidad a todos los niños, niñas y adolescentes que habilitan en el territorio nacional.” “Es deber de todos velar por la dignidad del niño, niña o adolescente,...
tracking img