“Construyendo habitos alimentarios saludables en la niñez”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONSTRUYENDO HABITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES EN LA NIÑEZ”

Introducción: A nivel mundial se observa una creciente prevalencia de malnutrición, factor muy relacionado con el tipo de alimentación. Esto mismo ocurre en la Ciudad de Santiago del Estero, sin embargo aún hay pocos estudios realizados. En el año 2008 se evaluó el estado nutricional resultando que el 21% de los escolares presentabamalnutrición y que el 66% consumía diariamente golosinas.
Las intervenciones realizadas anteriormente abordaron solo el alumnado o fueron aisladas en el tiempo. Por esta situación y por demanda de estas instituciones fue necesario realizar una investigación–acción en relación a la problemática.
Objetivo: Promover ambientes saludables, integrando acciones participativas y socioeducativas depromoción de buenos hábitos alimentarios en torno a una concepción de salud integral.
Material y Métodos: Se utilizó el marco teórico-metodológico de Investigación-acción participativa. Las intervenciones se realizaron desde una concepción de la pedagogía crítica con técnicas lúdico-participativas.

FUNDAMENTACIÓN:
Los cambios en la dieta y estilo de vida resultantes de la globalización del mercadodurante el último siglo, han desencadenado consecuencias sobre la salud y el estado nutricional de las poblaciones. La adopción de dietas altas en grasas saturadas, azúcares y otros carbohidratos refinados y bajas en fibras y grasas poliinsaturadas, frecuentemente acompañada por reducidos niveles de actividad física,. Se evidencia una mayor tasa de incremento de sobrepeso y obesidad, coexistenciade desnutrición y sobrepeso y menor capacidad para encarar el rápido aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas asociadas a la obesidad. Indudablemente, los niños y las niñas están también expuestos a esta situación. La obesidad infantil puede ser un buen predictor de obesidad adulta y un factor de riesgo potencial para la salud. De acuerdo con un estudio mundial en preescolares publicadopor de Onís y Blössner, Argentina es uno de los países latinoamericanos con mayor prevalencia de sobrepeso.
La crisis alimentaria en la Argentina no se vincula con la disponibilidad -que es un tercio superior a las necesidades del argentino medio- sino con el acceso a la alimentación y la educación e información sobre la misma y un medio bio psico social saludable para que se concrete en unestado nutricional adecuado
La inquietud contemporánea es aún con escasos recursos: la variedad de la oferta, desplegar todos sus esfuerzos, no para procurarse lo indispensable, sino para rechazar lo superfluo sabiendo discernir las necesidades reales de las creadas por el mercado.
Al hecho de la abundancia, se suma el de la pluralidad de discursos que actualmente se generan sobre los alimentos
Elmodelo positivista de la medicina plantea que el hombre solo tiene necesidad de hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, en decir, come nutrientes, no alimentos. Se ha negado que el hombre piensa su comida desde su cultura y sociabilidad para satisfacer una necesidad básica.
Así nacen también con la caída del estado de bienestar y la implementación de un modelo neoliberal, lassoluciones a una problemática como la desnutrición, con asociaciones simplistas a la carencias de alimentos y así los programas asistenciales focalizados, ya no en grupos vulnerables, sino en grupos ¨enfermos de falta de alimentos¨, produciendo la estigmatización de los mismos y a su vez convirtiéndose en una estrategia de supervivencia de las familias más carenciadas.
Las prácticas de lasinstituciones educativas y de salud pueden constituirse en elementos de atención focalizada y de corte asistencialista. La solución de estos problemas de salud solo depende de “que cambie lo que hace mal o de darle lo que no tienen”.
Es por esto que para no reforzar la concepción asistencial y la estigmatización de la desnutrición, se plantea, desde el equipo de salud, abordarla desde un enfoque...
tracking img