Construyendo saber pedagógico desde la experiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6376 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construyendo saber pedagógico desde la experiencia

Graciela Messina

Introducción

El texto parte de un supuesto fundamental: el principio de construir saber pedagógico desde la experiencia está legitimado en el campo de la educación; aun más, se cuenta con una abundante producción escrita acerca del tema, pero la construcción de saberpedagógico desde la experiencia sigue siendo una suma de prácticas discontinuas y no generalizadas entre los educadores.

Enmarcado en esta premisa se realiza un recorrido que se inicia analizando el valor del saber pedagógico desde la experiencia, continúa con la revisión de las distintas ilusiones asociadas con el conocimiento, explora la noción de experiencia y sus posibilidades hasta arribar a unapropuesta de formación como lectura de la experiencia para transformar la práctica.

1. El campo de la construcción del saber pedagógico desde la experiencia

Saber pedagógico desde la experiencia forma parte de un mundo de sentido donde es central mirar la experiencia y reflexionarla para su transformación; donde se habla de reflexión desde la práctica, maestros reflexivos, profesionalesreflexivos, profesionalidad, profesionalismo colectivo, investigación reflexiva, enseñanza reflexiva, maestros escritores, escritura como reflexión, comunidades de aprendizaje, sistematización educativa, De este modo, se establece un vínculo estrecho entre reflexión, constitución de la profesión docente, formación e investigación, girando todas estas categorías en torno de la construcción de saberpedagógico a partir de la experiencia.

Concebir de esta manera el saber pedagógico nos pone en otro lugar diferente, donde el sujeto es preminente; la pedagogía deja de ser algo que está fuera de los educadores, un saber objetivado, un cuerpo teórico construido históricamente por los personajes notables; la pedagogía empieza a ser un patrimonio de todos los educadores, de los educadores anónimos einnumerables, legitimados por su trabajo. Hablar de saber pedagógico desde la experiencia no es negar la concepción de una pedagogía constituida como disciplina, con reglas de juego, con autonomía teórica y metodológica, inscrita en un mundo social, vinculada con la modernidad, sino abrir la posibilidad de que los educadores dialoguen con ella desde sus propios saberes. Al mismo tiempo, un saberpedagógico que se construye desde la experiencia, permite pensar la relación entre saber y poder, entender la producción de saber como un proceso enmarcado en líneas de autoridad, organizado con una lógica de centro, así como desplazarse de una visión tradicional del currículo como programa, como oferta, hacia un sistema de vínculos, sujetos, diálogos, conversaciones, significados y significantesque forman una trama compleja y densa.

En una visión del sentido común, podemos imaginar la construcción de saber pedagógico desde la experiencia como un proceso mediante el cual un educador a nivel individual reflexiona en forma oral y escrita acerca de su experiencia, para “mejorar” su práctica. Sin embargo, Zeichner enfatiza que la enseñanza reflexiva o la investigación reflexiva es unproceso grupal, donde cuenta la producción de conocimiento. De este modo, ya asistimos a una concepción más elaborada de construcción de saber pedagógico desde la experiencia, que está presente en el mundo de la educación desde hace más de una década. El mismo Zeichner destaca que en esta perspectiva los educadores dejan de ser técnicos que “trasmiten” o “aplican” teorías elaboradas desde un lugarexterno a los espacios de aprendizaje, para asumir el papel de profesionales que producen conocimiento. Al mismo tiempo, “la reflexión (entendida como “enseñanza reflexiva”, significa también el reconocimiento de que la producción de conocimiento respecto de lo que constituye una enseñanza adecuada no es propiedad exclusiva de los centros universitarios y de investigación y desarrollo” (Zeichner,...
tracking img