construyendo sobre roca firme

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014

Capítulo 1: ¿Cuánto valen los valores?


Precio y valor

En términos económicos, «valor» es un concepto que esta ligado al «precio» y tenemos la suerte de contar con un medio de intercambio, el dinero, que permite colocar toda propiedad o servicio en una escala universal de valor: basta comparar el precio de dosartículos para determinar cuál es más «valioso».

En nuestra experiencia ordinaria, el mercado es un indicador eficaz, pues asoci el precio de la mercancía al costo de las materias primas, el diseño, la manufactura y la distribución. Todo esto sugiere que el valor es algo intrínseco al artículo, algo que no depende de una apreciación individual sino de aspectos objetivos y medibles. Y, en general,nuestra conducta como consumidores refleja esta tesis.

Entramos así en un ámbito en el que el precio y el valor dependen más bien del juicio personal. Un artista puede gustar hoy a la gente, y mañana dejar de gustarle, con la consiguiente alza y baja del precio de sus obras, mientras éstas permanecen intactas.

Puesto que los precios están sujetos a la ley de la oferta y la demanda, el valor delas cosas queda fijado por la estima o popularidad de que gozan. El valor se torna casi completamente subjetivo: ya no depende tanto del producto en sí, sino del número de compradores que lo desean.

Los precios dependen también del gusto del consumidor, porque el valor económico, como la belleza, está en los ojos del que juzga.

La aplicación del modelo económico a los valores humanos engeneral tiene dos inconvenientes. El primero es la subjetividad, que separa los valores de la realidad de la existencia humana.
En cambio, cuando hablamos de valores humanos, es decir, ligados a nuestra naturaleza humana, hay necesariamente una mayor estabilidad. Salir a correr por las tardes o hacer dieta puede ser cuestión de moda; la salud es siempre un valor de la persona humana.

La segundadificultad estriba en colocar todos los valores en el mismo nivel como si fueran conmensurables: pasarlos por el mismo rasero. En economía esto funciona bien: todos los productos de consumo están en una escala común porque se miden por su valor monetario. Los valores humanos no pueden someterse al mismo mecanismo. La sinceridad, por ejemplo, no puede compararse con un buen almuerzo. La sinceridady la comida son valores, pero en niveles esencialmente diferentes.

Lo que cuenta de verdad

Los genuinos valores se basan no sólo en el factor subjetivo del deseo, sino también en el elemento objetivo de su mérito intrínseco. Podríamos decir, cque un valor es un bien que es reconocido y apreciado como bien, o, más brevemente, es un bien para mí.

Se pueden distinguir claramente dosdimensiones: (1) un valor debe ser algo bueno (dimensión objetiva), y (2) yo debo reconocer su bondad para mí (dimensión subjetiva). Las dos son esenciales.

Por otra parte, un verdadero valor debe ser objetivamente bueno. Podemos sentirnos atraídos por algo que parece un bien, pero que en realidad no lo es. Aunque algunos drogadictos deseen la heroína apasionadamente, ésta no podrá ser un verdaderovalor porque los daña como personas.

La crisis de la modernidad

Aunque la sociedad moderna quiere proclamarse totalmente imparcial ante los valores, existen, con todo, al menos dos valores que suelen presentarse como absolutos: el valor de la tolerancia y el valor del pluralismo.







¿Tolerancia auténtica, o un sucedáneo barato?

La tolerancia, es el respeto incondicional a losdemás y a sus ideas, se promueve como el bien supremo e inequívoco. La tolerancia es, sin duda, un gran bien, pero no es el único bien. La tragedia empieza cuando se llama tolerancia a lo que en realidad no lo es. Muchos consideran tolerancia lo que no es más que indiferencia o escepticismo.

La indiferencia consiste en no preocuparse, ni siquiera interesarse, por los demás. «Cada uno puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construyendo sobre roca firme
  • Ensayo De Construyendo Sobre Roca Firme
  • construyendo la vision de mi firma
  • DIOS NUESTRA ROCA FIRME Y SEGURA
  • Ensayo sobre una firma bursatil
  • Construyendo sobre las fortalezas del niño
  • Diseñar sobre lo construido
  • Construir sobre lo destruido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS