Construyendo un equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUYENDO UN EQUIPO SIN PERDER EL TIEMPO de: Marshall Goldsmith
Equipos - cada nuevo día algo mucho más común e importante. Conforme la tradicional y jerárquica escuela de liderazgo disminuye su importancia, un nuevo enfoque de redes de líderes germina y toma su lugar. Los líderes se encuentran a sí mismo como miembros de una gran gama de equipos, incluyendo: equipos virtuales, equiposautónomos, equipos de funciones paralelas, y equipos para accionar aprendizajes. Muchos de nuestros líderes de hoy enfrentan un dilema: conforme aumenta la necesidad de construir equipos efectivos, disminuye el tiempo disponible para cimentar a estos equipos. El reto - común para todos los líderes - es la necesidad de construir equipos en un ambiente de cambios rápidos y de limitados recursos. Losprocesos de reingeniería y racionalización, al mezclarlos con demanda de servicios, ha llevado a los líderes a situaciones en donde, la mayoría de ellos, tienen más trabajo pero menos empleados que los ayuden a efectuar estas labores. Una investigación realizada con miles de participantes ha arrojado la data de cuán tan enfocada es la retroalimentación (feedback) y el seguimiento (follow-up) y qué tantoaumenta este el liderazgo y la eficiencia del servicio a clientes (Hesselbein, Goldsmith y Beckhard. 1996). Un enfoque paralelo a la construcción de equipos ha asistido a los líderes a cimentar el trabajo en equipo sin perder tiempo. Mientras el enfoque descrito suena sencillo, requiere de mucho esfuerzo! – requerirá que los miembros del equipo posean el suficiente coraje para pedir información,retroalimentación y sugerencias con regularidad, y la disciplina para desarrollar una estrategia de cambio de comportamiento para “continuar en el camino trazado.” Para implementar el proceso de cimentación de equipos de forma exitosa, el líder (o asesor externo) requerirá asumir el rol de asesor o facilitador y luchar con las ganas de verse convertido en ‘jefe’ del proyecto - Mejoras en eltrabajo de equipo generalmente ocurren cuando los miembros del equipo desarrollan sus propios cambios de comportamiento, en vez del líder desarrollar la estrategia e imponerlas a los miembros del equipo. Este proceso no debe ser implementado si el líder tiene la intención de despedir o remover a uno de los miembros del equipo.

Pasos en el Proceso
Paso Uno. Inicie solicitando a todos los miembros delequipo a asentar data de sus respuestas, de forma confidencial, a las siguientes dos preguntas: (1) “En una escala del 1 al 10 (siendo 10 el puntaje ideal) ¿qué tan bien nos va en término de trabajar juntos como equipo?” y (2) “En una escala del 1 al 10 ¿qué tanto necesitamos y qué deberíamos estar haciendo para trabajar juntos como equipo?” Antes de iniciar el proceso de cimentación de equipo,es importante determinar si el equipo siente que este proceso es tanto importante como necesario. Algunos empleados pueden reportar al mismo gerente, pero legítimamente poseen reducidas razones para trabajar interactivamente como equipo. Otros grupos pudieran creer que el trabajo en equipo es importante, pero sentir que el equipo está funcionando de forma apropiada, sin incidentes, y que laactividad planeada para cimentar el trabajo en equipo sería una pérdida de tiempo. Paso Dos. Pida a un miembro del equipo que tabule los resultados. Discuta los resultados con el equipo. En caso de que los miembros del equipo crean que la diferencia entre su eficiencia actual y la eficiencia necesaria indique la necesidad de cimentar el equipo, procedan con el siguiente paso del proceso.

En lamayoría de los casos, los miembros del equipo creen que mejorar el trabajo en equipo es tanto importante como necesario. Recientes entrevistas con miembros de equipos de cientos de equipos (en corporaciones multinacionales) han demostrado que un miembro “intermedio” de los equipos califica a otro miembro de su equipo en un nivel de eficiencia “promedio” de 5.8, pero que este mismo necesitaba alcanzar...
tracking img