Construyendo una ciudadanía para la diversidad

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
Construyendo una ciudadanía para la diversidad, el respeto y la justicia social.
La ciudadanía mundial, el sentido de solidaridad entre ciudadanos del mundo entero, es cada vez más importante en lasociedad contemporánea. A medida que estamos más conectados y que interactuamos con muchos pueblos distintos, la ciudadanía mundial enseña a las personas de todas las edades no sólo a comprender estasdiferencias, sino también a aceptarlas.
Uno de los puntales de ese concepto es la educación para la ciudadanía mundial (GCE). Ya no basta con enseñar a los niños a leer y escribir. Los retos delsiglo XXI están interconectados en sus aspectos esenciales y la educación nos ayuda a solucionar esos desafíos, al promover la preocupación y los cuidados hacia nuestra familia. El fomentar el respeto delos derechos humanos, la justicia social, la diversidad, la igualdad de género y la sostenibilidad medioambiental.  El esfuerzo orientado a alcanzar estos atributos contribuye a formar a ciudadanosresponsables, dotados de una conciencia mundial.     
Es algo más que un simple aprendizaje teórico. Se trata también de la conducta. El hecho de vivir la vida según las enseñanzas de la ciudadaníamundial y de transmitirlas a otras personas puede marcar una diferencia tangible en el mundo.  
¿Qué significa ser ciudadano del mundo?
Ser ciudadano del mundo es más bien un proceso. Lo primero que usteddebe tener en cuenta es alcanzar una profunda sensibilidad acerca de la idea de que vivimos en un mismo mundo.  
“yo soy porque tú eres y porque tú eres, yo soy". Dicho de otro modo, todos estamosvinculados y el primer paso hacia la ciudadanía mundial es adquirir conciencia de la comunidad a la que pertenecemos.
¿Qué se puede hacer para lograr una conciencia social integradora de la diversidad,el respeto y la justicia?
Los programas de ámbito local son el primer paso hacia la conciencia mundial. En el plano mundial, promover esta labor. Estas actividades permiten compartir relatos, da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construyendo Ciudadania
  • construyendo ciudadania
  • Construyendo Ciudadanía
  • Construyendo ciudadania
  • Construyendo ciudadania
  • “Construyendo Ciudadanía En La Escuela”
  • ¿Como construir una educación en y para la diversidad?
  • Construyendo ciudadania atravez del desarrollo rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS