Construyendo Una Conciencia Cultural Integadora Para El Fortalecimiento De La Integracion Educativa

Páginas: 81 (20026 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
INTRODUCCION.




Dada la problemática[1] real que enfrenta la integración educativa en la comunidad de Escárcega, se plantea, en este trabajo de investigación, una propuesta que sirva, utilizando los principios del al psicología humanista, como complemento para tratar de fortalecer esta integración educativa, que estadística y administrativamente se encuentra, aparentemente, encondiciones idóneas. Sin embargo la realidad es otra.
Por ello se pretende con esta investigación-acción proponer un programa, basado en la teoría gestáltica, que sensibilice a los actores, directos e indirectos, que están inmersos en el mejoramiento de la integración educativa.( Maestros y Directivos de Educación Regular y Especial, Padres de Familia y alumnos con necesidades educativasespeciales con o sin discapacidad).[2]
El trabajo podrá ser arduo al tratar de indagar sobre los problemas[3] intra y extra escolares que afectan la Integración educativa[4] para posteriormente emitir un diagnóstico situacional de la integración educativa en el Municipio de Escárcega.
Acto seguido, en base a este diagnostico, se implementaran como acción, Cursos Talleres TeóricosVivenciales, de Corte Humanista, a Padres y maestros de Educación Primaria y Educación Especial, para sensibilizarlos y de esta manera fortalecer la Integración educativa de Niños con NEE atendidos en la U.S.A.E.R. No.12 del Municipio de Escárcega, Campeche.[5]









1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


1.1.- Descripción de la Situación o Problema.



En el actualmodelo educativo de México se tiene como premisa fundamental el promover la integración educativa, lo cual implica una trasformación del sistema educativo que permita el desarrollo de la propia escuela, convirtiéndola en un espacio abierto a la diversidad y no solamente en un intento de integrar a alumnos en situaciones de vulnerabilidad.
En teoría el programa de fortalecimiento de laeducación especial y de la integración educativa está perfectamente estructurado para favorecer y permitir el desarrollo educativo de aquellos alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Sin embargo el panorama real de la integración educativa, al menos en la U.S.A.E.R. No.12, es desalentador por el poco o nulo avance en el aprendizaje, integración e inclusión de los alumnos quepresentan alguna Necesidad Educativa Especial.
Dada esta situación problemática que presenta el proceso de integración educativa, a pesar de los esfuerzos del personal de la U.S.A.E.R. No 12 por seguir los lineamientos y normatividad establecidos[6] para la atención de las Necesidades Educativas de estos niños, es imperante, la necesidad de indagar sobre las situaciones que están ocasionando estebajo o nulo aprendizaje de estos niños. Para que una vez diagnosticadas estas circunstancias demeritorias del proceso de aprendizaje de los niños con N.E.E., se tome como acción, para fortalecer el proceso de integración educativa, la capacitación de corte humanista a maestros de educación primaria y especial; y padres de familia; y de esta manera sensibilizarlos para fortalecer la integracióneducativas de estos alumnos.







1.2.- Pregunta de Investigación.

¿Cuáles serán los problemas Imperantes en los niños con NEE que limitan los objetivos de la Integración Educativa en el Municipio de Escárcega?


¿La capacitación por medio de talleres y Actividades Teóricos-Vivenciales de corte Humanista, dirigido a alumnos con o sin NEE, Padres y Maestros de Educ. Primaria yEducación Especial, ayudará a Fortalecer la Integración Educativa en Niños que presentan NEE del Municipio de Escárcega?


1.3.- Objetivos.

Objetivo general.

Construir una Conciencia Cultural Integradora Humanística para fortalecer la Integración Educativa de niños con Nee.

Objetivos Específicos o Particulares.

➢ Indagar los problemas que obstaculizan la Integración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Para El Fortalecimiento De La Gestión Educativa
  • Modelo Educativo Para El Fortalecimiento De Telesecundaria
  • Programa educativo motivador para fortalecer el liderazgo
  • PROYECTO DE APRENDIZAJE Educando Para Una Conciencia Ecológica
  • Conciencia Cultural
  • conciencia cultural
  • Integracion Cultural
  • Conciencia educativa e innovación para la transformación del sistema educativo venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS