Construyendo una convivencia en armonia

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
CONSTRUYENDO UNA CONVIVENCIA ESCOLAR EN ARMONÍA

Dictado por la Prof. María Marta Pesce
Coordinadora Prof. Liliana Dening

Participantes de la evaluación final
Apaulaza Gabriela J. D.N.I N° 22.602.131
Brochero Elida Yolanda D.N.I N° 30.797.463

Localidad: Crespo

Fecha de entrega: 13 de octubre de 2.010

Correo electrónico: apaulazagabriela@hotmail.comDirección: SADOP -ALEM 258 - Paraná

TRABAJO PRÁCTICO
1. La educación es uno de los ámbitos profesionales de alto riesgo para la salud, porque la escuela es uno de los pocos espacios que nos queda para trazar caminos de consenso, donde aprender roles de prevención, resolución y contención del conflicto que emerge naturalmente dentro de la relación humana y que hasta el momento no hemoslogrado manejar.
La formación permanente de un docente es indispensable para lograr una reflexión crítica sobre los condicionamientos que el contexto cultural ejerce sobre nosotros, sobre nuestro modo de actuar, sobre nuestros valores. La influencia que ejerce sobre nosotros las dificultades económicas, familiares, entre otras.
2. Las relaciones entre directivos, docentes, alumnos y familiases una relación asimétrica. Hay roles diferentes y hay relaciones de poder en juego que se mueven como alianzas dinámicas entre personas y grupos en todas las instituciones.
Sin embargo, para que exista un verdadero diálogo reflexivo hay que establecer una simetría: reconocer al otro como interlocutor válido. Reconocer que su pensamiento y su parecer son valiosos, estar dispuestos a escuchar y aaprender unos de otros. Es necesario crear situaciones en las que se suspendan las competencias y los juegos de poder. El mensaje que se necesita enviar interpersonalmente se resume en las siguientes palabras “la palabra de todos es válida”, no importa la posición jerárquica que ocupe. Lograr esta nivelación temporal de la comunicación no es algo sencillo, porque existe un hábito previo muyarraigado de relación asimétrica.
Establecer un diálogo en el que todos hablen como pensadores e interlocutores válidos no significa resignar autoridad. El rol de enseñante se enriquece cuando incluye al mismo tiempo lo simétrico y lo asimétrico, la cercanía y la distancia, la diferencia y la proximidad.
3. Algunas de las situaciones conflictivas que suelen aparecer en el aula son, por ejemplo:Actitud de liderazgo /rebeldía, agresión, desafío hacia el docente o hacia las figuras de autoridad de la escuela. Bromas de mal gusto, hacer ruidos molestos, gritar, contestar con ironía, no ingresar al aula luego del recreo, entre otros.
Presencia de alumnos que habitualmente se aíslan, que se desconectan del desarrollo de la clase, ya sea con una conducta manifiesta, y eventualmentedesafiante (estar con el celular) o una actitud de ensimismamiento (mirada perdida, incapacidad de concentración), también pueden aparecer situaciones de timidez que genera falta total de participación o intercambio social.
Se vale de esto para someter a los demás a su voluntad o deseo. Abusa el que manipula o instrumenta al otro para el logro de sus intereses. Abusa, el que hace realizar a los demásactos en contra de su voluntad valiéndose de amenazas o sobornos.
En el docente suelen aparecer conductas tales como, miedo, nerviosismo, fatiga, ira, ansiedad, depresión, aislamiento.

4. Según Daniel Coleman, en su libro inteligencia emocional, explica que, “para bien o para mal, nuestras valoraciones y nuestras reacciones ante cualquier encuentro interpersonal no son el fruto exclusivo deun juicio racional o de nuestra historia personal, sino que también parecen arraigarse en nuestro remoto pasado ancestral”.
Nuestro modo de sentir y actuar no sólo está condicionado por nuestra personalidad y biografía y por el medio en el que crecemos y vivimos, sino que también hay un condicionamiento biológico en las reacciones que manifestamos.
Cuando aparece algo nuevo y potencialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Convivencia Armoniosa
  • Convivencia Armoniosa
  • Convivencia En Armonia
  • Convivencia en Armonía y Paz
  • CONSTRUYENDO UNA BUENA CONVIVENCIA
  • construimos nuestra convivencia
  • CONSTRUYENDO UNA BUENA CONVIVENCIA
  • CONVIVENCIA ARMONIOSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS