Construyendo una Cultura de paz por Medio de la Practica de Valores.

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Construyendo una cultura de paz por medio de la Practica de Valores.

Muchos, a lo largo de nuestra vida, hemos escuchado de mil maneras distintas y en versiones eminentemente discrepantes, discusiones acerca de la paz, y cómo llegaremos a lograrla reforzando diversos aspectos de nuestra estructura moral-social que exponemos en el proceso de socialización colectiva. Pero algo que sin dudamuchos analistas y pensadores ignoran por simple negligencia, es el logro de la paz por medio del refuerzo de una cultura de paz resaltando la práctica de valores morales y civiles.

Pero para poder comenzar una argumentación sensata acerca de cómo el incentivo de la práctica de valores morales puede contribuir en gran medida a la construcción de una cultura de paz sólida y bien estructurada,debemos definir tres conceptos fundamentales: ¿Qué es la paz?, ¿Qué es una cultura de paz? Y ¿Qué son los valores?

Como punto inicial debemos preguntarnos, ¿Qué es la paz? ¿Qué imaginamos cuando decimos que somos pacíficos? ¿Que lo primero que se nos viene a la mente, o cual es el primer pensamiento o imagen que producimos al escuchar la simple palabra de tres letras: paz? La definición de estapequeña palabra es exorbitantemente extensa, si comenzamos a resaltar los aspectos que construyen la paz y luego lo analizamos como un cuerpo general.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, se define la paz como: “1. la situación y relación mutua de quienes no están en guerra; 2. El sosiego y buena correspondencia de unas personas con otras, especialmente en las familias, encontraposición a las disensiones, riñas y pleitos.” (DRAE, 2012).

Si analizamos objetivamente la primera definición, podemos deducir que la paz es la relación entre dos, tres, cuatros, cinco, e incluso mil persona quienes, por medio de la educación, la cooperación, el dialogo y la comunicación, no entran en un conflicto, pelea, o desacuerdo. Además, infiriendo de la segunda definición, una situaciónde paz se da en contraposición a las desinencias, riñas y pleitos, habiendo una clara ausencia de estos.

Ahora hay que aclarar nuestro segundo concepto importante, ¿Qué es una cultura de paz? De acuerdo con el blog ¡Hola a Todos!; en una publicación del 17 de Junio del 2010:
“La cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al serhumano y a su dignidad y que ponen en primer plano el respeto a los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación.”

Pero, ¿Qué factores intervienen en la Construcción de una Cultura de paz sólida y productiva? El primero, y uno de los principales es la educación; La culturade paz se refleja en la educación que poseemos. De acuerdo con el mismo blog anteriormente mencionado (¡Hola a todos!, 2010):
“La educación en todas sus manifestaciones es uno de los medios fundamentales para edificar una cultura de paz. Desempeñan una función clave en la promoción de una cultura de paz los padres, los maestros, los políticos, los periodistas, los órganos y grupos religiosos,los intelectuales, quienes realizan actividades científicas, filosóficas, creativas y artísticas, los trabajadores sanitarios y de actividades humanitarias, los trabajadores sociales, quienes ejercen funciones directivas en diversos niveles, así como las organizaciones no gubernamentales.”

La familia es, de hecho, una de las principales instituciones que incentivan la construcción de una culturade paz debido a que estos son los principales cultivadores de valores morales. Sin embargo, las demás instituciones sociales contribuyen en gran medida al fomento y práctica de los valores morales.

Otros factores que contribuyen a construir una cultura de paz incluyen el respeto a los derechos humanos, la igualdad de los hombres y mujeres ante la ley, la comprensión, la tolerancia, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construyendo una cultura de paz
  • Construimos un mundo nuevo con valores en paz
  • Valores que fomentan la cultura de paz
  • Comunicación y tecnología, construyendo una cultura de paz
  • Comunicación y tecnología; construyendo una cultura de paz
  • Cultura De La Paz Por Medio De La Educación Ambiental.
  • Actitudes, valores y cultura en los medios de comunicación
  • Valorar Nuestra Cultura Para Construir Nuestra Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS