Construyendo una imagen país. chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chile:
Construyendo su imagen país.

30 de Septiembre de 2010.
1. ¿Requiere Chile construir una imagen País? Explique porque se necesitaría esta imagen o no basándose en el caso del vino.

Sí, debido a que la imagen País, es la cara visible para el resto del mundo, una buena imagen incentiva la inversión extranjera y apoya las exportaciones de productos nacionales. Uno de los objetivos,de tener una buena imagen País, es dotar de valor agregado a todas aquellas a empresas asociados con la misma. En el caso del Vino Chileno, esta creación, ayudará a potenciar la marca de estos, generando confianza y seguridad para los consumidores. Esto según la campaña iniciada en el 2005 por ProChile, con su proyecto imagen País, donde se busca a través de conceptos centrales, que el País seaidentificado con una nueva marca a través de sus características más sobresalientes tales como, una geografía sobrecogedora, variada y transparente; gente cálida, eficiente y emprendedora; un país estable, abierto al mundo, con instituciones sólidas y donde la palabra se cumple, esto se vuelve importante, ya que al destacar los elementos más representativos y que le otorgan diferenciación anuestro País, es factible que Chile se vuelva una cara visible al mundo. Una vez catalogadas estas características y potenciada la marca Chile, se generará una libre entrada al mercado por parte de sus productos, al no estar calificado por una producción con una calidad desconocida.
Para que esto resulte se necesita el compromiso conjunto, de las empresas asociadas en este caso a ProChile, una deellas Wines Of Chile quienes detallan la implementación de la imagen en Ferias Internacionales y publicidad en el exterior, además de la distribución del libro de marca a sus viñas asociadas.
Es necesario que todas las empresas, realicen un esfuerzo conjunto puesto que esto permitirá que Chile y sus exportaciones sean reconocidas por producir productos de buena calidad, en el caso del vinochileno, el no reconocimiento de que nuestro país, lo afecta puesto que la calidad percibida es menor a la calidad real, ya que las personas que no conocen de vinos tienden a considerar los bajos precios como un reflejo de la deficiente calidad de este, al contrario de los expertos que pueden apreciar la real calidad de los vinos, puesto que son ellos los que se guían y publican sus experiencias y catasen las revistas especializadas en los vinos.
Acorde con esto el enólogo italiano Ettore Perin opina en la revista VIT Magazine, que Chile se ha posicionado en un buen segmento a nivel internacional, su nivel es medianamente bueno, aceptable, pero le falta un concepto clave: no solo producir vinos de cepa, sino con un sentido de origen. No importa si los vinos tienen algún defecto siempre ycuando el terruño les confiera identidad y carácter.Lo que fundamenta aún más el hecho de que Chile, necesita una imagen País.

2. ¿Fue una buena idea posicionar los vinos chilenos como Value: de más calidad por el precio?

Para Chile, el posicionamiento de sus vinos como Value, en la década de los 90 fue una buena idea, debido a su excelente relación precio calidad, pero también significoposicionar su imagen en los segmentos más bajos de precio, llevándolo a ser un poderoso proveedor de vinos pero del segmento Value. Todo esto significó, que el querer romper este estigma de vinos, buenos-bonitos-baratos, se volviese una complicada acción, si quisiese insertar sus productos como vinos premium.
No se debe dejar de mencionar que al posicionarse en los vinos value, Chile pudo darse aconocer y ubicarse en distintos mercados, como un vino de bueno calidad a un bajo precio, esto ocurriría para personas entendidas o expertos en vinos, ya que tienen acceso a revistas como por ejemplo wines and espirit, donde se menciona el vino chileno como de alta calidad, así ellos no harían la relación de que el vino chileno al ser mas barato seria de menor calidad. Cabe destacar a modo de...
tracking img