Construyete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son muy pocos, entre funcionarios y políticos (que es lo mismo aquí) los que realmente saben el significado de la democracia participativa. Por querer estar a la moda o a la vanguardia intelectual,se ven en la obligación de usar ese concepto, cuya definición literal puede ser sencilla, pero que su puesta en pr´Actica significa una ruptura radical con viejas pr´Acticas políticas de concentraciónde Poder, de soberbia y desprecio de la población y por asumirlas como buenas, pues no propician esa ruptura.

Es lo que pasa con la democracia participativa y la reforma a la Constitución. Fácil eshablar todos los días en los medios de participación y de democratización, más difícil es ponerlas en práctica. Lo mismo pasa con el concepto de ciudadanía; más fácil es dirigir un pueblo sin culturay mucho más difícil es emprender el camino de la real ciudadanización, la que implica, educación, consulta y decisión compartidas. En la puesta en práctica de esos dos conceptos, el Poder estáenjuego, compartirlo poco o mucho con los demás, implica empoderar la ciudadanía para discutir en un espacio donde hasta el momento, la toma de decisión se hace desde arriba hacia abajo, cuando de loque se trata es de realizar exactamente la hazaña inversa: escuchar los de abajo para que los de arriba asuman las decisiones colectivas y consensuadas capaces de hacer entender que vale la penaparticipar.

En la reforma constitucional, la consulta popular, tal como se realizó, es insuficiente para hablar de participación. Sin embargo, a pesar del carácter íntimo y selectivo de la consulta, másdel 63 % de los consultados aprobaron la Asamblea Constituyente. Porqué no hacerla ¿de qué se tiene miedo a no convocarla ? Por lo general, se utiliza el argumento de la eficacia y del tiempo. Se diceque es conveniente realizar tal cosa porque “ya se tiene una idea de qué hacer” con el viejo método tradicional utilizado, por lo tanto no vale la pena implementar dos procedimientos o inventar un...
tracking img