Consttitucion de 1857

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos creada en 1857 fue un documento creado por liberales que se escribió en México durante la presidencia de Ignacio Confort. Fue dada a conocer alos mexicanos el 5 de febrero del 57 y en este documentos se habla de cosas liberales como la libertad de expresión libertad de conciencia, libertas de asamblea y libertad de levantarse en armas. Segarantizaron leyes i indispensable para el mexicano y reformaron la abolición de la esclavitud. Se eliminaron la presión del deudor. La religión fue separada de la educación y con esto se redujo elpoder con el que contaba la iglesia católica. los castigos crueles e inhumanos incluyendo pena de muerte. Elimino los títulos de nobleza que existían así como los honores hereditarios y las monopoliosque nos gobernaban. Aparte había una ley que hablaba sobre dejar libre a un esclavo si pisaba tierras mexicanas, esto hizo que México fuera un paraíso para personas.
La constitución de la que acabo dehablar y también el Plan de Iguala fueron reformas de tipo liberal que dieron un giro de 180 grados a México y lo fueron encaminando a la Guerra de Reforma.
El 5 de febrero de 1903 en protesta delrégimen de Porfirio Díaz los liberales colocaron en el balcón de las oficinas un periódico que tenia en su titular “la constitución ha muerto” hablando sobre la constitución que fue establecida en 1857.con esto fue una antesala para la guerra que vendría después, la guerra armada en 1910 cuando Porfirio Díaz fue destituido y así mismo con la constitución promulgada en su gobierno y seria aplicadala hecha por Venustiano Carranza.
La Constitución de 1857 contaba con 8 títulos y 128 artículos. Cuando el partido liberal gano la Guerra de Reforma, jueces que se encargaba de la presidencia y delgabinete agregaron a la constitución 9 leyes de Reforma que habían sido dictadas en Veracruz y quienes participaron fueron liberales sobresalientes como Ponciano Arriaga, Melchor Ocampo, Ignacio...
tracking img