Constumbres y crenecias de la region ica

Páginas: 12 (2971 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Costumbres y Creencias de la Región de ICA

»UBICACIÓN

El departamento de Ica está situado en la costa sur central del litoral peruano, a 306 kilómetros al sur de Lima.

Su capital es Ica, a 303 kilómetros de Lima, una ciudad rodeada de valles hermosos, famosa por sus viñedos y la producción de vinos de excelente calidad. Otras ciudades de importancia son Chincha, Pisco, Nazca y Palpa.Su clima es cálido y seco con una temperatura media de 27 grados centígrados en verano.
Ica es el único departamento de la costa sur del Perú que no tiene montañas andinas en su territorio. Aquí se encuentran las enigmáticas Líneas de Nazca y la Reserva Nacional de Paracas.Presenta un territorio relativamente accidentado, extensas pampas, tablazos desérticos y algunos valles.

»BREVE RESEÑAHISTÓRICA

Las huellas de sus primeros habitantes pueden rastrearse hasta los 6800 años a.C. en la pampa de Santo Domingo, se trataba de horticultores que habitaron en chozas levantadas con palos y paja y se dedicaron a la pesca entre otras actividades. En las mismas pampas, que hoy conforman parte de la Reserva Nacional de Paracas, el arqueólogo Julio C. Tello descubrió antiguos cementerios de lacultura Paracas. El cuidadoso embalsamamiento de las momias y los finos mantos que las protegían, pusieron al descubierto un pueblo de verdaderos maestros tejedores y altamente avanzados en técnicas médicas, como la trepanación craneana y las deformaciones.

A los Paracas siguieron los Nazca (200 d.C.-800 d.C.), quienes dominaron la astronomía y trazaron en las pampas un imponente calendarioagrícola, más conocido como las "Líneas de Nazca". En su afán por aumentar la productividad de sus tierras construyeron acueductos subterráneos que aún se utilizan.

Se dice que durante el gobierno del Inca Pachacútec, la región pasó a integrar el Tahuantinsuyo y se construyó como muestra del poderío inca Tacaraca, un centro administrativo y religioso muy importante en la costa sur.

Elconquistador español Nicolás de Ribera "el Viejo", recibió en encomienda la parte baja del valle teniendo que enfrentar la actitud rebelde de los curacas de la zona. Más tarde, en 1563, el virrey Conde de Nieva ordenó al capitán Jerónimo de Cabrera establecer la Villa de Valverde, que desde 1640 pasó a ser llamada Ica.

En tierras iqueñas, exactamente en Paracas, desembarcó el Libertador San Martín paradar inicio a su campaña independentista en el Perú. Ica, creado como departamento en 1866, mantuvo con la República su tradición agrícola, especialmente vinculada a la producción de vid. Al mismo tiempo, se inició la extracción masiva del guano de las islas de Chincha, alcanzando su apogeo a mediados del XIX.

Actualmente, basa su economía en la agricultura, el turismo y en una florecienteindustria vitivinícola y de producción de pisco, aguardiente de uva oriundo del Perú.

FOLKLORE

En Ica se conservan tradiciones propias de la costa peruana, los Caballos Peruanos de Paso, la pelea de gallos y en especial se desarrolla la música afroperuana. Ica conserva la tradición de las danzas peruanas de origen africano como el festejo y el alcatraz. Además se mantiene la práctica de lamedicina tradicional

»PRINCIPALES ATRACTIVOSPROVINCIA DE ICA

Santuario del Señor de Luren, De estilo neoclásico, el templo presenta tres portales con arquería de ladrillo y una torre puntiaguda en cuya base se aprecia un reloj. El Señor de Luren se identifica con Ica desde tiempos coloniales, siendo considerado el patrón de la ciudad; durante la tercera semana de Octubre.

Museo RegionalMaría Reiche , Av. Ayabaca cdra 8 s/n Tel: (056) 23-2881 Visitas: L-S 8:00-18:00, D 9:00-14:00 Exhibe una colección de piezas de las culturas Paracas, Nazca, Huari, Ica e Inca. Además, se aprecia una muestra de lienzos y muebles coloniales y republicanos.

Museo de Piedras Grabadas, El coleccionista Dr. Javier Cabrera Darquea presenta una misteriosa colección de diversas piedras grabadas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región Ica
  • region ica
  • Region Ica
  • region ica
  • region de ica
  • región de Ica
  • La biodiversidad en la región Ica
  • reseña historica de la region de ica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS