Constutivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anexo 8

En el ámbito de la didáctica de las ciencias, la lista se reduce al constructivismo piagetiano, humano, social y radical

El constructivismo piagetiano
se va conformando cuandodiversos autores aplican en el campo de la enseñanza de las ciencias diferentes partes del entramado teórico de las aportaciones de Piaget (niveles cognitivos, formación de las operaciones formales,teoría deequilibración, etc.)

El constructivismo humano
fue uno de los enfoques que adquirió más influencia a finales de los setenta. Inicialmente se fundamentó en la propuesta de aprendizajesignificativo de Ausubel.

El constructivismo social
(inicialmente denominado movimiento de las concepciones alternativas)
Lejos de grandes teorías, esta familia constructivista inició su andadura desde suinterés por la mejora de la enseñanza de las ciencias, usando principios sencillos como el de que las concepciones específicas de los alumnos sobre los contenidos de enseñanza son importantes, o queel alumno debe aprender ciencia en consonancia con la actividadcientífica.

El constructivismo radical,
El constructivismo radical hace hincapié en el aprendizaje por descubrimiento, elaprendizaje en situaciones complejas y el aprendizaje en contextos sociales y, al mismo tiempo, desconfía mucho de la evaluación sistemática de los resultados de la educación

Planos de Conocimiento
Que esel El conocimiento?
R- es un conjunto de datos sobre hechos, verdades o de información ganada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori). Losconocimientos constituyen el conjunto del saber en un campo determinado.
Se habla de teorías del conocimiento para evocar los problemas que seplantean durante la constitución del saber.

Podemosprecisar cuatro planos de conocimiento (A, B, C y D) que difieren entre sí en el grado de generalidad

Plano A: Plano donde se establecen las posiciones sobre el origen y construcción del...
tracking img