CONSUCODE

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1692 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSUCODE
El Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado - CONSUCODE
Es un organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, con personalidad jurídica de derecho público, con autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera, con representación judicial propia, sin perjuicio de la defensa de la defensa del coadyuvante de laProcuraduría Pública del Ministerio de Economía y Finanzas.
El CONSUCODE es el ente rector del sistema de contrataciones y adquisiciones del Estado, ejerce sus competencias en el ámbito nacional y comprende a todas las entidades que realizan procesos para la adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras. 
OBJETIVOS ESTRATEGICOS GENERALES
Mejorar el sistema de contrataciónpública a fin de optimizar e integrar los procesos técnicos de abastecimiento del Estado.
Optimizar los servicios que brindamos a fin de lograr que los agentes del sistema de contratación pública, reconozcan al CONSUCODE como un aliado eficiente para una gestión ágil, oportuna, económica y transparente.
Lograr una gestión de alta calidad que asegure el cumplimiento de los fines institucionales.Fortalecer el liderazgo institucional en el ámbito de contratación pública en los procesos de integración internacional.





FUNCIONES
El Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado tiene las siguientes funciones:
1. Promover un sistema de contratación pública que permita a las Entidades y demás usuarios de este sistema, realizar operaciones de compra ágiles, oportunas,eficientes, transparentes y económicas, con la finalidad que las Entidades del Estado puedan cumplir sus objetivos estratégicos y operativos.
2. Llevar a cabo las contrataciones bajo la modalidad de Compras Corporativas para la adquisición de bienes y servicios a favor de las Entidades, cuando corresponda.
3. Promover la modalidad de Subasta Inversa, determinando las especificaciones técnicas delos bienes y servicios que se adquieran.
4. Llevar a cabo los procesos de selección bajo la modalidad de Convenios Marco, para la adquisición de bienes y prestación de servicios.
5. Promover el cumplimiento y difusión de la ley, su reglamento y normas complementarias, así como proponer al Sector correspondiente, las modificaciones a la normativa de la materia.
6. Emitir las directivas en lamateria de su competencia.
7. Diseñar y promover mecanismos de orientación, capacitación e información a los servidores, funcionarios, proveedores del Estado y al público en general en materia de contratación pública y procesos técnicos del sistema de abastecimiento.
8. Desarrollar, administrar y operar el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones – SEACE.
9. Administrar el CatálogoOficial de Bienes y Servicios.
10. Desarrollar, administrar y operar, el Registro Nacional de Proveedores del Estado, así como cualquier otro registro que resulte necesario para la implementación y operación de los diversos procesos de contrataciones y adquisiciones del Estado.  Estos registros tendrán carácter de públicos.
11. Absolver las consultas y emitir pronunciamientos sobre la materia de sucompetencia.
12. Organizar y administrar conciliaciones y arbitrajes, de conformidad con las normas que regulan esta materia.
13. Designar árbitros y resolver recusaciones de los mismos en arbitrajes que no se encuentren sometidos a una Entidad arbitral, de conformidad con las normas vigentes.
14. Resolver en última instancia administrativa los asuntos de su competencia.
15. Poner enconocimiento de la Contraloría General de la República los casos en que se aprecie indicios de incompetencia, negligencia, corrupción o inmoralidad detectados en el ejercicio de sus funciones.
16. Supervisar todo proceso de contratación de bienes, servicios u obras, cualquiera sea el Régimen de contratación, salvo que en virtud de la ley expresa se asigne la supervisión a otro organismo; y
17. Las...
tracking img