Consuelo ahumada neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento económico.
¿Cómo y por que los postulados de la dependencia sobre el desarrollo de los países tercermundistas siguen hoy mas vigentes que nunca?
Por que los DEPENDENTISTAS destacaron las limitaciones y distorsiones impuestas históricamente al desarrollo de las naciones atrasadas por parte de los países industrializados y del orden político y económico internacional vigenteAnalizando la influencia mutua e interacción que se presenta entre las condiciones internacionales, regionales y nacionales; determinando como han tenido un peso fundamental en los postulados básicos de la DEPENDENCIA sobre el desarrollo de los países del tercer mundo.
La concepción de la división internacional del trabajo, como forma típica para explicar los efectos de las limitaciones impuestashistóricamente por los países industrializados y se vindica el argumento a partir de la explicación de los dos enfoques principales de la división que se plantea:
El primero de estos enfoques proviene de la economía neo-clásica y corresponde a la visión neoliberal, se parte de dos teorías fundamentales que son los principios de la división social y territorial del trabajo y de las ventajas comparativas.Estos fundamentos han sido dados por Adam smith y David Ricardo respectivamente.
Así se argumenta que la división internacional del trabajo permite que las personas de un país consuman mercancías que no están disponibles a nivel local que están por fuera de las fronteras de sus posibilidades de producción; así podrán bajar los costos de la canasta de bienes para los trabajadores y de esta forma,podrán abaratar los salarios, con lo que se incremente el nivel de ganancia.
La visión post-industrial de la situación económica y social en los países de mayor desarrollo también se aplica a la división internacional del trabajo. Sus proponentes afirman que las naciones menos desarrolladas deben especializarse en la producción de manufacturas para el mercado mundial, aprovechando sus bajoscostos laborales, mientras que los países industrializados avanzados se dedican a la investigación científica y a la innovación tecnológica. Es decir su objetivo fundamental es competir a nivel internacional, sin que importe como ni con quien se compite.
La anterior afirmación tiene dos implicaciones, de un lado el supuesto de que la producción material y el interés en la ganancia han pasado a unsegundo plano pretende ocultar la tendencia hacia la concentración y monopolización de los procesos que tiene lugar a nivel global.
Por otra parte en consonancia con los postulados del post-modernismo, se busca descalificar por completo la lucha de los sectores trabajadores y de la clase obrera en particular, tanto en los países industrializados como en los países subdesarrollados, en contra depolíticas neoliberales que se imponen por doquier.
Los científicos sociales latinoamericanos han estudiado diversas teorías para explicar la relación entre el proceso de desarrollo económico y la emergencia de gobiernos autoritarios de la región, dichos estudios nacen dentro del contexto de los DEPENDENTISTAS, por ende, se rechaza la existencia de una correlación entre modernización y democracia.Dentro de este enfoque global de la dependencia, los términos “semi-periferia” y “desarrollo dependiente” han sido utilizados por IMMANUEL WALLERSTEIN y PETER EVANS, entre otros, para caracterizar la condición de ciertos países del tercer mundo que han podido industrializarse, aunque sin salirse de los marcos de la dependencia.

Estos autores comparten la noción de que el termino dependencia, sintomarlo de manera mecanicista, es aun valido para descubrir la condición de tal país, y ello a pesar de los diferentes resultados que han arrojado los procesos de desarrollo en cada región. Los ejemplos mas representativos de la semi-periferia son Brasil, México, y Argentina en Latinoamérica y corea del sur y Taiwán en el este asiático.

No obstante el mismo término también ha sido...
tracking img