Consulta de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSULTA DE ENFERMERIA
1.- ¿ QUE ES LA CONSULTA DE ENFERMERIA?
Es la modalidad de atención por la que se prestan cuidados individualizados a la población en un marco, la consulta, que posibilita elestablecimiento de una relación formal y educativa del trabajo enfermero.
Se utiliza el proceso de enfermería como método sistemático de trabajo.
En la consulta, la enfermera realiza la valoraciónde las necesidades básicas de las personas que a ella acuden, con la finalidad de identificar problemas de salud, lo que llevará a la elaboración de un plan de cuidados, que solucione o ayude aresolver dichos problemas.
1.1 ¿Quiénes son los usuarios?
Existen las llamadas consultas de la mujer, también hay programas para la edad adulta, también pueden ser usuarios de las consultas de enfermeríalos enfermos agudos que necesiten supervisión y, en general, todos aquellos que requieran asesoramiento en materia de autocuidado.
2. METODO DE TRABAJO EN UNA CONSULTA DE ENFERMERIA
2.1 El procesode enfermería (PE)
Es el método científico de resolución de problemas que las enfermeras utilizamos para el trabajo directo con la población, de forma individual y familiar.
Sea cual sea el modeloteórico permite un proceso de acción estructurado y flexible que posibilita tratar las cambiantes y a veces difíciles situaciones que surgen en torno al individuo y a su proceso de salud-enfermedad.El proceso de enfermería se presenta teóricamente como una secuencia de cinco etapas bien definidas:
1. Valoración
2. Diagnóstico
3. Plan de cuidados
4. Ejecución
5. Evaluación
2.2El perfil comunicador de las enfermeras/os
Los profesionales de enfermería debemos ser buenos comunicadores, ya que educar para la salud es algo más que la mera transmisión de información, y que sufinalidad es algo tan difícil como conseguir cambios de actitudes y en los estilos de vida.
2.3 Elementos básicos de la comunicación
En la comunicación existen cuatro elementos básicos: un emisor,...
tracking img