Consulta del comerciante

Páginas: 100 (24981 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL META
“UNIMETA”

CARTILLA COMERCIAL
“TÍTULOS VALORES”

Por:
DIEGO ALEJANDRO PULIDO MUÑOZ

FACULTAD DE DERECHO
VILLAVICENCIO - META
B-2009
INTRODUCCIÓN

El surgimiento del comercio hace necesario cambiar las formas tradicionales de circulación de bienes por unas mas agiles, amparadas en la utilización dedocumentos intercambiables denominados "Títulos Valores”. Esta cartilla pretende dar un despliegue histórico a la evolución normativa, doctrinal, legislativa y costumbrista de la manera y forma de circulación de estos documentos, que contienen estipulaciones necesarias para utilizadas dentro del comercio formal e informal; estos documentos hoy en día son de libre transito entre personas que ejerzan o noactividad comercial alguna, toda persona plasman en el documento un derecho literal y autónomo exigible entre estos o por el legitimo tenedor del mismo, todo esto como uno de los referentes de la economía actual sin dejar lado la transformación que los Títulos Valores han tenido frente al creciente desarrollo tecnológico que conlleva la desmaterialización de los Títulos Valores conforme alComercio Electrónico ley 527 de 1999 y que toda clase de documentos puedan ser expresados a través de medios electrónicos o mensajes de datos.

TEORÍA GENERAL
HISTORIA DE LOS TÍTULOS VALORES

La Historia del Derecho Cambiario surge en la Italia Medieval, con el origen de la letra de cambio, concebido como contrato de cambio trayecticio, hasta los que perciben su naturaleza jurídica referido a unsurgimiento y desarrollo autónomo.

Rafael De Turri (1641), Ansaldo De Ansaldi. (1689) y José María Lorenzo De Casaregi. (1737) consideraron que el fundamento de la obligación cambiaria era de naturaleza consensual, atribuyéndose al título una función meramente probatoria de un contrato literal de cambio trayecticio, surgido y generado de un “pactum de cambiando”. José María Lorenzo DeCasaregi expresaba que “la cambial sirve solamente de medio y de órgano para dar ejecución”.

La Teoría General de los Títulos Valores o Títulos de Crédito o Títulos Circulatorios, es una elaboración conceptual de las escuelas comercialistas alemana e italiana.

El jurista español URÍA describe las etapas de la construcción de la teoría de los títulos de crédito, en primer término, la posicióndoctrinal que valoró especialmente el aspecto de la incorporación del derecho al título (SAVIGNY), entendida metafóricamente en el sentido de que, transfundido el derecho al documento, la suerte del primero queda unida inseparablemente a la del segundo; el derecho no se puede exigir ni transmitir sin el documento y sigue las vicisitudes de éste. Un segundo paso consistió en destacar al título decrédito de los demás documentos jurídicos (probatorios, dispositivos, constitutivos), partiendo de la necesidad de la posesión del documento para el ejercicio del derecho (BRUNNER).

Por último, tomando como base esa necesidad de poseer el documento y de exhibirlo, se elabora a fondo la noción de la legitimación, y se hace de ésta el eje del concepto del título de crédito, en el doble sentido de que,sin la exhibición del documento, ni el deudor está obligado a cumplir ni cumplirá con eficacia liberatoria (JACOBY).

El maestro sanmarquino Ulises Montoya Manfredi precisa que la construcción doctrinaria de los títulos valores se inicia con Savigny, que aportó la idea de la incorporación del derecho al documento. Más tarde, Brünner agregó la nota de literalidad y finalmente Jacobi añadió elelemento de la legitimidad. La fórmula quedó integrada por Vivante, al expresar éste que los títulos-valores son documentos necesarios para ejercer el derecho literal y autónomo que en ellos se consigna.

1. Escuela Comercialista Alemana y Fundamentos del Derecho Cambiario

Hans Liebe (1848) expuso el principio de formalidad que caracterizaba al Derecho Cambiario (“Formalactsheorie”),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consulta Del Diario El Comercio
  • Consulta
  • Consulta
  • consulta
  • CONSULTAS
  • CONSULTA
  • consulta
  • Consulta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS