Consulta Externa Psiquiatrca

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
Informe de continuidad de cuidados al alta: Al alta hospitalaria además del informe médico, Enfermería elabora el informe de Continuidad de Cuidados en el que se refleja:

· Problemas y diagnósticos de Enfermería trabajados durante el ingreso.
· Problemas y diagnósticos que se deben seguir trabajando al alta.
· Situación actual del paciente.
· Observaciones de interés.

La adecuadarealización de la Continuidad de Cuidados en la Comunidad tiene como objetivo primordial evitar las recaídas, reducir los ingresos y mantener al paciente en su propio entorno sociofamiliar.

- Consulta de Enfermería: Enclavada dentro de la Consulta Externa de Psiquiatría de un Hospital General. La enfermera tiene un papel relevante ofertando:

- Seguimiento y control de pacientes alcohólicos,pacientes crónicos, trastornos de la alimentación: realizando la administración del tratamiento, aportando información y educación individual, recogida de constantes, coordinación con el dispositivo intermedio, o CSM, reuniones semanales con diferentes equipos como Endocrinología, Enfermería de Nutrición, Equipo de Rehabilitación Comunitaria......

- Clínica de Litio: la actividad se centra enrecogida de constantes y peso, control de litemia, trabajo individualizado de información y educación sobre la enfermedad, tratamiento y evolución.

- Formación de grupos Psicoeducativos con pacientes de la unidad de hospitalización o pacientes dados de alta médica.

- Atención de urgencias psiquiátricas: que pueden darse en la propia consulta externa o en cualquier unidad de encamaniento oservicio central del hospital.

- Interconsulta de enlace: En esta actividad, la actuación de la enfermera psiquiátrica está dirigida hacia:

· Seguimiento de los pacientes ingresados en otras unidades diagnosticados previamente de un trastorno mental, o que durante el ingreso precisen asistencia psiquiátrica.
· Apoyo a familiares orientándoles sobre la enfermedad y ofertándoles apoyo emocional.· Coordinación con los diferentes dispositivos de la Red de Salud Mental.
· Coordinación y asesoramiento de los distintos equipos de enfermería, ayudándoles a hacer frente a las dificultades emocionales de los pacientes, a resolver las dificultades personales que pueden presentarse en sus relaciones de trabajo, a establecer cuidados o pautas de actuación para completar el plan de cuidados delos pacientes que presentan trastornos psíquicos asociados a su patología física.

- Colaboración y seguimiento en los diferentes ensayos clínicos llevados a cabo dentro de la unidad.

- Información telefónica a pacientes, familias, trabajadores del propio centro.

- Apoyo y colaboración en actividades administrativas: aportando a la unidad de Gestión Clínica la información mensual de suactividad asistencial.

- Hospital de Día: El Hospital de Día de Psiquiatría de un Hospital General tiene como objetivos minimizar la agresión diagnóstico-terapéutica, disminuir la desconexión del paciente de su medio habitual mejorando así su satisfacción y su calidad de vida, optimizar los recursos, ya que con este dispositivo se puede reducir la estancia media de la unidad o evitar el ingresoen la hospitalización tradicional, pudiendo destinar más camas a las patologías psiquiátricas más graves ganando cotas de eficiencia. Este dispositivo intermedio, también sirve de apoyo a las familias que permanecen en contacto con el personal de Enfermería y médico de forma diaria. La enfermera oferta los siguientes servicios:

- Seguimiento de la evolución de los pacientes con tratamientosantidepresivos, anorexia nerviosa, trastornos afectivos, tratamientos de TEC.

- Evaluación de los pacientes mediante aplicación de escalas (Hamilton, etc.)

- Observación, valoración y evaluación de la sintomatología que presenta el paciente y en el caso de la anorexia nerviosa control de la conducta alimentaria.

- Coordinación con otros servicios del propio hospital (quirófano, rayos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consulta externa
  • Consulta Externa
  • Consulta externa
  • Consulta externa
  • Consulta externa
  • Consulta Externa
  • Consulta Externa
  • Consulta Externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS