Consulta Multitablas

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
Universidad Nacional del Centro del Perú Facultad de Ingeniería de Sistemas

“Consultas Multitablas”

Curso: Gestión y Modelamiento de Base de Datos

Docente: M.Sc: Saúl Ernesto Arauco Esquivel

Huancayo – 2010

Objetivo:
Analizar las consultas de varias tablas utilizando la instrucción JOIN , para construir el modelo estrella de los modelos muntidimensionales.

CONSULTASMULTITABLAS
En la mayoría de los casos, la recuperación de los daos que los usuarios necesitan para trabajar implica la lectura de muchas tablas para que la información asi obtenida sea de mucha utilidad par ellos. En este tema se mostrara el uso de la instrucción select que nos permite recuperar datos de varias tablas en un solo conjunto de datos.

Consultas correlacionadas
Un join, combinación oconsulta correlacionada es la consulta que selecciona columnas de dos tablas o conjunto de filas, y las entrega en un único conjunto de resultados. Las filas de las tablas o conjunto de filas se combinan relacionando valores comunes, típicamente valores de clave primaria y clave.

Sintaxis General
SELECT lista_columnas From tabla1 Tipo_join JOIN tabla2 ON condición_del_join



Lista_columnases la lista de columnas a mostrar en el resultado de la consulta. Se recomienda que cada columna sea calificada con un alias de la tabla a la cual pertenece. Tipo_Join indica si el join es interior (inner), exterior (outer) o irrestricto (Cross) Condicion_del_ Join es una expresión que indica en base a que columnas de cada una de las tablas se establece la relación entre ellas.

• •

Unacombinación (join) puede ser cualquiera de los siguientes tipos: • • Inner join Outer join

o o o •

Left outer join Rigth outer join Full outer join

Cross join

Aplicación
Utilice la base de datos MARKET PERU de las clases anteriores 1. Ejecute las siguientes instrucciones para ver dichos detalles. SELECT COUNT (*) FROM producto go El resultado arroja 138. Esto quiere decir que la base dedatos tiene registrados los datos (idproducto, nombre, etc) de 138 productos (valores de idproducto del 1 al 138).

2.

Los productos, cuando salen del almacén, lo hacen con el documento Guía de remisión. Ejecute la consulta que le permite determinar cuántos de los 138 productos, registran por lo menos una salida de almacén. SELECT idproducto FROM Guia_detalle go El resultado tiene 1177 filas,lo que significa que la base de datos registra 1177 detalles de guías. Muchos productos aparecen más de una vez en el listado, lo que indica que ellos tiene registrada más de una vez.

3.

Ahora elimine las filas duplicadas del resultado de la consulta para determinar cuantos productos registran salida de almacén.

SELECT DISTINCT idproduct FROM Guia_detalle ORDER BY idproduct go se puedeobservar que el resultado ahora tiene solo 66 filas. Esto significa que hay solo productos que registran salida del almacén. Por lo tanto, si tenemos 138 productos registrados, entonces 138 – 66 = 72 productos que no registran salida.

4.

También puede obtener la cuenta de productos que no registran salida del almacen ejecutando la siguiente consulta.

SELECT COUNT (DISTINCT idproducto) FROMGuia_detalle go

1.3.1 INNER JOIN
Un inner join es la consulta correlacionada que combina todas las filas que están relacionadas de las dos tablas o conjunto de filas

Ejercicio No 1: uso de inner join
USE MarketPERU go -- Productos que registran salida del almacén SELECT DISTINCT idProducto FROM Guia_detalle ORDER BY idProducto go -- Mostrando el nombre del producto SELECTGuia_detalle.idProducto, Producto.nombre FROM Guia_detalle INNER JOIN Producto ON Guia_detalle.idProducto = Producto.idProducto ORDER BY Guia_detalle.idProducto go -- Eliminando las filas duplicadas del resultado de la consulta SELECT DISTINCT Guia_detalle.idProducto, Producto.nombre FROM Guia_detalle INNER JOIN Producto ON Guia_detalle.idProducto = Producto.idProducto ORDER BY Guia_detalle.idProducto go -- Uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consulta Multitabla
  • Consultas multitabla mysql
  • SQL-CONSULTAS MULTITABLAS
  • Consultas Multitablas
  • Consultas Multitablas
  • Consultas Multitabla
  • Sql consultas multitabla
  • CONSULTAS MULTITABLA Y FUNCIONES SOBRE LA BASE DE DATOS Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS