Consulta popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS DE LA CONSULTA POPULAR
(CONSTITUCIONAL O INCONSTITUCIONAL)

1. Con la finalidad de mejorar la seguridad ciudadana, ¿está usted de acuerdo en que la correspondiente ley cambie los plazos razonables para la caducidad de la prisión preventiva, enmendando la Constitución de la República como lo establece el Anexo 1?
Esta pregunta es inconstitucional porque el plazo a la caducidad de laprisión preventiva es una norma que hay en muchas constituciones del mundo, con el fin de que esta no se prolongue, pero debemos ser conscientes que mencionado plazo debe ser razonable por ende modificarlos provocaría un retroceso de derechos.
2. Con la finalidad de evitar la impunidad y garantizar la comparecencia a los juicios penales de las personas procesadas, ¿está usted de acuerdo que lasmedidas sustitutivas a la prisión preventiva se apliquen únicamente para los delitos menos graves, enmendando la Constitución de la República como lo establece el Anexo 2?
Según mi parecer en esta pregunta es una restricción de los derechos humano, porque convertir las medidas sustitutivas a la prisión preventiva en excepcionales. Es decir, que se ordene la prisión y solo se apliquen esas medidasa casos especiales.
3. Con la finalidad de evitar conflicto de intereses, ¿está usted de acuerdo con prohibir que las instituciones del sistema financiero privado, así como las empresas de comunicación privadas de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, sean dueños o tengan participación accionaria fuera del ámbito financiero o comunicacional, respectivamente, enmendando laConstitución como lo establece el Anexo 3?
Desde mi punto de vista La pregunta viola el Artículo 66 número 15 de la Constitución, en el que se reconoce el derecho de las personas a desarrollar actividades económicas en forma individual y colectiva. Además, por ser discriminatoria, viola también el Artículo 11 números 2 y 4, en el que se dice que todas las personas son iguales y gozan de losmismos derechos y oportunidades.
En otras palabras la propuesta del Presidente, no sólo es el principio de presunción de inocencia el que se contradice, sino también los principios de inalienabilidad, irrenunciabilidad y obligatoria progresividad de los derechos (Art. 11, Nrs. 6, 8 y 9), por lo que, en el orden sustantivo, en el contenido de sus disposiciones, la consulta es irrefutablementeinconstitucional.

4. Con la finalidad de superar la crisis de la Función Judicial, ¿está usted de acuerdo en sustituir el Pleno del Consejo de la Judicatura por una Comisión Técnica compuesta por tres delegados designados, uno por el Presidente de la República, uno por la Asamblea Nacional y uno por la Función de Transparencia y Control Social, para que durante un período de 18 meses asuma todas ycada una de las funciones del Consejo de la Judicatura y pueda reestructurar el sistema judicial, enmendando la Constitución como lo establece el Anexo 4?
La pregunta 4 debilita gravemente el rol constitucional de la Función de Transparencia y Control Social compuesta por el Consejo de Participación Ciudadana, que tiene como una de sus facultades designar a los miembros del Consejo NacionalElectoral, Tribunal Contencioso Electoral y Consejo de la Judicatura. El artículo 209, también se violenta ya que dispone la designación de autoridades por medio de comisiones ciudadanas de selección, encargadas de llevar a cabo los concursos de oposición y méritos

5. Con la finalidad de tener una más eficiente administración del sistema de justicia, ¿está usted de acuerdo en modificar lacomposición del Consejo de la Judicatura, enmendando la Constitución y reformando el Código Orgánico de la Función Judicial como lo establece el Anexo 5?

Esta pregunta indirectamente elimina el principio de por otro llamado partidocracia. Con la normativa propuesta, se viola el numeral 1 del Art. 168 de la Constitución, que establece el principio de independencia judicial, pues el Consejo que designará...
tracking img