Consulta popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
2. La Consulta Popular
3. Bancos del Ecuador rechazan consulta popular
4. Tal y como reclamaba Correa
5. Carlos Vera denuncia consulta popular ante la CIDH
6. Propaganda sobre consulta popular, retirada de la TV
7. La AEDEP presenta alegato contra consulta
8. Conclusiones
9. Recomendaciones
10. Bibliografía
Introducción
La Consulta Popular esun mecanismo de acción de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para tomar decisión de vital importancia y de transcendencia nacional. Solo puede ser convoca por el Presidente de la República.
La Consulta Popular
La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para decida acerca de algún aspecto de vital importancia.La consulta popular puede ser tanto nacional como departamental, municipal, distrital o local.
En el caso de una consulta de carácter nacional, el Presidente de la República, con el previo aval del Congreso y respaldado por las firmas de todos los Ministros, es el encargado de consultar al pueblo cuando crea que una decisión próxima a ser tomada es de trascendencia nacional; es decir, que afecta atodos los Departamentos del país.
En el caso de las consultas populares a nivel distrital, departamental, municipal o local, la decisión de convocarlas no es tomada por el Presidente sino por los Gobernadores y Alcaldes, según sea el caso, para lo cual no se debe acudir al Congreso para que éste la respalde sino que los Gobernadores o Alcaldes deben cumplir ciertos requisitos que estánclaramente definidos en el Estatuto general de la organización territorial.
Para que la consulta popular resulte clara, el día de la votación el tarjetón con el cual se hace debe tener simplemente un SÍ y un NO. La votación debe llevarse a cabo en los cuatro meses siguientes a su aprobación por parte del Senado (esto cuando es de carácter nacional); en lo que se refiere a las de carácter distrital,municipal, departamental o local, ésta se ha de hacer antes de que se cumplan dos meses después de haber sido aprobada.
Finalmente, para garantizar que la decisión popular se aplique, las entidades a las cuales les corresponda ejecutar lo que en la consulta se haya decidido tienen tres meses para hacerlo. En caso de que esto no suceda, el Senado está obligado a hacer lo necesario para que dichadecisión popular sea ejecutada. Ahora bien, en el caso remoto de que lo anterior no se cumpla, el Presidente de la República, el Gobernador o Alcalde deberán, en un plazo no mayor a tres meses, ejecutarla por medio de un Decreto de fuerza de Ley (es decir, que se impone a la fuerza).
En la Biblioteca virtual puede obtener más información sobre este tema en:
Política y legislación Mecanismos departicipación ciudadana para la defensa del medio ambiente.
Qué es la revocatoria del mandato? Derecho legal mediante el cual la población exige el retiro de quien los representa en cierto cargo político
Acción de tutela. Sentencias tutelares indígenas, ejemplo de protección a minorías Texto de Juan Manuel Charry Ureña, publicado en Credencial historia, núm. 148.
Tutela Direcciones de internet donde seencuentra información sobre este mecanismo jurídico.
Bancos del Ecuador rechazan consulta popular
APQuito 2.- La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) rechazó la pregunta de la consulta popular sobre si se debe prohibir la participación de ejecutivos y accionistas en otras actividades económicas para evitar el conflicto de intereses. La pregunta  viola el derecho de las personas adesarrollar actividades económicas en forma individual y colectivas y es  discriminatoria porque atenta contra el derecho constitucional que establece que  todas las personas son iguales y gozan de los mismos derechos y oportunidades, señaló la ABPE el domingo en un comunicado. También hizo un llamado a la Corte Constitucional, que analiza el cuestionario del referendo, a estudiar el pedido con...
tracking img